Llega a la libertad financiera

libertad-financieraAhorrar siempre puede ser algo difícil de lograr si no se sabe cómo hacerlo, pues estar cada mes esperando llegar al último día para cumplir con todos los gastos no es algo satisfactorio, sin embargo sí se sabe realizar esta práctica puede beneficiar cada uno de los planes económicos que se propongan.

“El ahorro puede ayudarte a generar esa libertad financiera que tanto anhelas, para liberar la presión que generan los gastos corrientes como la renta, pagar la colegiatura, la mensualidad del coche, entro otros grandes gastos.”

El director general de Prestadero, Gerardo Obregón, explicó que el ahorro puede generar libertad y se aprenden hábitos para evitar las deudas o pedir dinero en cualquier lado. “De no controlarlo, puede convertirse en un círculo vicioso y puedes terminar siendo un esclavo de tus propias deudas”.

El especialista sugiere que se ahorre no más del 30% del sueldo, además podrá ayudar a que en algún momento sea sujeto de créditos más altos, no obstante lo que no se debe permitir es que esos compromisos adquiridos controlen por no conocer la capacidad de pago.

“Pero el ahorro puede ayudarte a generar esa libertad financiera que tanto anhelas, para liberar la presión que generan los gastos corrientes como la renta, pagar la colegiatura, la mensualidad del coche, entro otros grandes gastos”, detalló el directivo.

Para poder llegar a la libertad financiera es necesario seguir estas recomendaciones:

  • Plan de reducción de gastos: si eres de los que tapa un gasto solicitando otro préstamo, es necesario que revises el presupuesto con el que cuentas. En caso de no tenerlo, hazlo. El realizar un plan para reducir gastos, permitirá destinar lo ahorrado a pagar las deudas.
  • Ahorra, ahorra, ahorra: en algunas ocasiones puedes reducir los consumos en el hogar como agua, luz, gas y teléfono. Sin embargo no se detectan porque se cree que ahorrar significa no gastar. Reducir el gasto en facturas también es ahorro, porque es dinero que no se desperdicia.
  • Acaba con tus deudas: Dave Ramsey, especialista en finanzas personales, generó una estrategia denominada “bola de nieve” que consiste en:
    • Ordena tus deudas de menor a mayor cantidad de dinero.
    • Paga la cantidad mínima de todas las deudas.
    • Dedica todo el ahorro extra a la primera deuda, es decir, a la que tiene menor cantidad de dinero.
    • Cuando termines con la primera deuda, todo lo que abonabas a ésta y el ahorro extra utilízalo para pagar la siguiente.
    • Continúa hasta saldarlas todas.

Las deudas y los gastos pueden significar una cárcel si no se sabe cómo manejarlas, por lo que seguir estas recomendaciones puede ayudar a formar una cultura ahorradora y esperar los resultados a corto plazo.

Montserrat Rivera

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Recibe asesoría en finanzas personales

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments