90 % de los emprendedores fracasan en la idea

ideasDurante la semana del emprendedor un alto porcentaje de los asistentes son jóvenes. Personas con ambición de levantar un negocio, pero al mismo tiempo desconocimiento acerca de cómo iniciar.

“El modelo de educación tradicional ya no responde a las necesidades actuales y que es difícil romperlo y tratar de imponer un modelo basado en la creatividad porque se ve superado por el habitual.”

Por ello, las universidades están empezando a tener interés en el emprendedurismo. Arturo Cherbowski de Santander Universidades en México dice que “debería haber clases que ayuden a ser a alguien emprendedor”.

Comenta que el ser emprendedor no se da solamente en ciertas personas y que la educación “no es natural, sino formativa”. Es decir, puede ser aprendida de igual manera que tomar clases de español, matemáticas u otra.

Según él, para ser emprendedor se necesitan una serie de “competencias” y entre ellas está la tolerancia a la frustración. Ya que el 90% de los primeros proyectos fracasan en las ideas, y no en la ejecución. El conferencista señala que muchos emprendedores “no van a pasar de esa etapa”.  Y es justamente una de las primeras competencias que el emprendedor debe tener.

La segunda competencia ante el fracaso es la persistencia. De acuerdo con Cherbowski a los niños desde los dos años y medio o tres se les debería empezar a enseñar sobre cómo emprender.

El conferencista argumenta que tendría que existir un modelo de aprendizaje definido por el caer y saberse levantar. Señala que entre “más fracasos, más ganas tienes de entrarle”.

Así pues apunta que el modelo de educación tradicional ya no responde a las necesidades actuales y que es difícil romperlo y tratar de imponer un modelo basado en la creatividad porque se ve superado por el habitual. Que supone solamente una atracción de la información, pero no fomenta la creación.

Quien no tiene la capacidad de deshacer algo le es muy difícil resolver problemas complejos y por tanto es complicado que pueda convertirse en emprendedor.

De acuerdo con Cherbowski la tercera capacidad que un emprendedor debe tener; es “saber hacer equipo”. Ya que difícilmente logrará algo sin la ayuda de otros. En este caso serían los socios con los cuales no solo se comparte el capital, sino también la responsabilidad.

El Doctor Arturo Cherbowski opina que el modelo educativo debe ser atacado desde una apertura en donde se les pueda enseñar a universitarios principalmente la cuestión de Planeación de proyectos y de esta forma cobijar a los emprendedores.

El doctor Arturo Cherbowski Lask ofreció un curso acerca de la Educación superior en los emprendedores del futuro durante la Semana Nacional del Emprendedor 2015.

Norma Martínez

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Coparmex creará escuela para emprendedores

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments