Desastres que impactan a una PyME

Con el paso del tiempo, los elementos que provocan incidentes que ponen en riesgo la seguridad de las empresas, ha incrementado, sin importar el tamaño de la empresa. Desde desastres naturales o contingentes causados por el hombre, hasta los riesgos que afrontan las organizaciones de distintos tipos, debido a esto, es importante un diseño de estrategias y procesos eficientes que garanticen la continuidad en el negocio a pesar de la existencia de dichos fenómenos que amenazan su vida, explicó la consultora Pink Elephant.

“La mayoría de las veces, las pérdidas que se generan por el impacto de algunas de estas situaciones son incontables, además pueden significar la desaparición total de la organización.”

Entre los mayores riesgos que existen para las empresas se encuentran los eventos imprevistos de la naturaleza, los cuales van desde terremotos a tsunamis, siendo las inundaciones los más frecuentes. Como por ejemplo: tsunamis en Indonesia y Japón, terremotos en Haití y Nepal, huracanes en Centroamérica y el Caribe, son sólo algunos de una larga lista de fenómenos que han dejado detrás resultados desastrosos. Sin embargo, las causas que originan la situación de riesgo más significativa o que ocasiona mayor tiempo de interrupción en las actividades de las empresas son aquellas relacionadas con tecnología, encabezando la lista, las fallas de energía o de IT hardware.

La mayoría de las veces, las pérdidas que se generan por el impacto de algunas de estas situaciones son incontables, además pueden significar la desaparición total de la organización. Ante esto, los responsables de las áreas de IT toman medidas preventivas que logran garantizar la seguridad del negocio, así como de sus colaboradores.

Gerardo Reyes-Retana, Director General de Pink Elephant Latinoamérica comentó que “conforme el entorno y todos sus componentes evolucionan, los directivos y responsables de áreas en las organizaciones han ampliado sus necesidades para ejercer de una manera eficiente sus roles, además de que han tenido que considerar los posibles factores de riesgo que pudieran suscitarse. Por esto, quienes brindamos capacitación o consultoría a las empresas nos hemos enfocado en diseñar nuevos modelos de continuidad y mitigación de riesgos que se adecuen perfectamente a cada organización, independientemente de su giro, con la garantía que la implementación de Mejores Prácticas nos ofrecen, de manera que se puedan reducir significativamente los daños o evitar completamente posibles pérdidas causadas por alguna circunstancia de riesgo”.

Así mismo especificó que a  través de una correcta Gestión de la Continuidad de Negocios, es posible hacer frente a las amenazas que podrían desestabilizar a la empresa y asegurar su constante competitividad. Pink Elephant y ProactivaNET, se han dado a la tarea de promover una nueva cultura empresarial, basada en la prevención de riesgos y en la gestión de estrategias de continuidad. Para hacerlo realidad se han impartido cursos y seminarios a través de diversas plataformas, de manera que los profesionales de TI, CIO’s y todos aquellos que sean agentes estratégicos dentro de las empresas, puedan educarse al respecto.

Debido a esto el directivo  explicó que  “para poder apoyar a quienes están involucrados en el mundo de los negocios, en Pink Elephant nos estamos esforzando en brindar información de valor que pueden utilizar para soportar a sus respectivas áreas y empresas, tal es el caso del Webinar “Gestión de Continuidad” que impartimos recientemente de manera gratuita, en colaboración con ProactivaNET, donde los participantes pudieron conocer los 5 pilares fundamentales que deben de considerar en su estrategia de Continuidad”.

Para que estas acciones puedan conformar una estrategia eficiente, deben considerarse los siguientes elementos:

  • Análisis de impacto al negocio
  • Análisis de Riesgos
  • Estrategia de Continuidad
  • Planes de Continuidad y Recuperación
  • Plan de Gestión

Tomando en cuenta estos puntos se garantiza que la estrategia planteada ha sido planeada priorizando las necesidades de la organización, además de contemplar las capacidades de ésta para que sea llevada a cabo, finalizó el directivo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

¿Está su organización lista para implementar SDN?

Te compartimos el siguiente vídeo:

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments