Estrategias para el éxito de tu empresa

Inventario-de-tu-EmpresaNo existe un formulario que diga exactamente los pasos a seguir para que una empresa sea exitosa, sin embargo el asesor en Administración, Jorge Barajas Medina menciona en su libro Curso Introductorio a la Administración las etapas para que una empresa funcione adecuadamente.

“Recuerda que no sólo es coordinar sino tener una visión integral.”

Y es que el éxito no está necesariamente en las personas sino en una buena planeación de la empresa. Antes de que la empresa sea funcional debe cumplir con lo siguiente que sirve como cimiento:

1.- Planeación: En esta etapa se fijan los objetivos que tiene la empresa. Tomando en cuenta que lo que se desee alcanzar deberá estar basado en condiciones reales.

2.- Organización: Se define un organigrama. Se contempla quienes participarán dentro de la empresa y qué puestos tendrán. Así como también detalles del perfil del empleado.

3.- Dirección: Para cuando se llegue a esta etapa la empresa ya debe estar en función y habrá personal gerencial que tome decisiones de acuerdo con los escenarios que se presenten.

4.- Integración: Se le llama también Ejecución y  se lleva a cabo todo lo planeado. Aquí mides los resultados. Evalúas si el diseño del proceso era el adecuado. Y con base en lo que arrojen los datos puedes hacer una retroalimentación.

Una vez que has resuelto la planeación de las etapas deberás saber cuáles cosas son el común denominador para que una empresa camine o se caiga.

Te mencionamos las siguientes:

1.- La persona a la que elijas como líder no necesariamente debe saber de todo. Sino trabajar con las personas correctas y que incluso tengan mayor conocimiento sobre ciertas cosas que el jefe. Además deberán estar especializadas en áreas afines  a la empresa.

2.- El líder sólo debe atraerse los medios para que la empresa funcione bien. En este caso debe rodearse de personas con talento y colocarlas en los puestos correctos.

3.- De preferencia contrate personal externo a su familia. Cuide no poner a familiares en puestos estratégicos ya que después no podrá reclamar si algo no saliera bien o con los objetivos deseados.

4.- Si lo hace, asegure que también cumplan con los criterios de evaluación. Tal como si fuera un desconocido que participa por el puesto.

5.- Si bien es cierto que el líder no debe ser un experto en toda materia, debe considerar tomar un curso sobre finanzas que le permita saber cómo funciona la administración de los recursos monetarios. Recuerda que no sólo es coordinar sino tener una visión integral.

Por otra parte, existen  rubros que se toman en cuenta para que una empresa sea exitosa como las utilidades que percibe, el servicio que ofrecen a sus clientes y el desarrollo de sus empleados que son quienes sostienen en parte a la empresa.

Norma Martínez

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Vende en línea en 3 pasos

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments