México, el país donde todos quieren ser abogados

abogadosCada año se incrementa la matrícula de quienes desean ser abogados en México. Y no sólo eso: cuando se le pregunta a egresados de diversas carreras cuál es la profesión que cursarían como segunda opción eligen leyes.

“Iniciar un negocio requiere trámites legales de operación y gestión. Cuando alguien decide abrir su propio negocio siempre asume que sería muy conveniente contar con un Abogado como socio. El empendedor considera que es una profesión esencial para alguien que desea compartir en el mercado una nueva idea.”

La predilección por estudiar Derecho no es moda pasajera, basta mirar el incremento de demanda en la carrera en la última década. Muestra un ascenso de al menos 2% en cualquier universidad de México.

Aunque esta predilección es multifactorial, existen siete razones que convierten a la Abogacía en la carrera del deseo.

  1. Todo está regido por normas y leyes. Más allá del marco regulatorio, el Derecho te permite acceder al campo de las posibilidades y te abre nuevas posibilidades. Más aún con la restructuración de materias claves en el desarrollo, es imprescindible conocer y aplicar la legislación de la manera más conveniente.
  2. Leyes, también en el emprendimiento. Iniciar un negocio requiere trámites legales de operación y gestión. Cuando alguien decide abrir su propio negocio siempre asume que sería muy conveniente contar con un Abogado como socio. El empendedor considera que es una profesión esencial para alguien que desea compartir en el mercado una nueva idea.
  3. El Abogado que toda familia debe tener. Es el héroe de nuestro tiempo. A quien se recurre cuando se sufre un accidente, fabrican un delito, cometen un fraude o le niegan atención médica.
  4. Se trata de una profesión que requiere leer mucho y estar al tanto de lo que ocurre en el mundo. Esto se traduce en una ampliación del vocabulario empleado a diario y la capacidad de comentar cualquier tema.
  5. Nueva visión de los contratos. Matrimonio, nacimiento y otros acontecimientos de la vida implican legalizarlo, por lo que nuevamente se patentiza la importancia del Abogado.
  6. Fiscalización. El pago de impuestos es una de las acciones donde se requiere el apoyo profesional de un Abogado para no pagar de más o erogar en multas improcedentes en trámites diversos. La fiscalización es una materia que cobra gran demanda en nuestros días.
  7. Defunción. La muerte es otro acontecimiento en el que se requiere que un experto legal procure las actas de defunción, deslinde responsabilidades si se trató de un deceso dado fuera del hospital, verifique que los testamentos y actas de sucesión estén en orden. Al final de la vida, la visión jurídica también se requiere.

Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Retos de los abogados empresariales

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments