¿Preparando tu promoción para ‘El buen fin’? Te conviene leer esto antes

BFinCuando un negocio tiene problemas con sus ventas, si le preguntas qué piensa hacer 9 de 10 veces te responderá: “vamos a implementar una promoción”. Y un fin de semana como El buen fin que se avecina parece el pretexto ideal para hacerlo.

“¿Estás dispuesto a perder un poco con tal de lograr tu objetivo? Incrementar tus ventas pero perdiendo dinero tal vez no es lo que tenías en mente.”

Si bien las promociones pueden ayudar a levantar un negocio, vienen con un costo por lo que antes de lanzarte a dar descuentos y regalos como loco, evalúa lo siguiente:

  1. ¿Cuál es tu objetivo? Al fijar objetivos estos deben ser medibles y especificar claramente lo que quieres lograr en cuanto tiempo. Por ejemplo, ¿quieres vender cierto número de unidades de un producto en específico? ¿Ganar una cantidad determinada de dinero? ¡No te saltes este paso! Es el más importante para que tu promoción sea un éxito.
  2. ¿A quién va dirigida tu promoción? ¿Quieres atraer clientes nuevos? ¿O qué tus clientes existentes te compren más? Esto definirá qué tipo de promoción es más efectiva y cómo debes darla a conocer. Por ejemplo, si quieres atraer clientes nuevos pero tu promoción sólo es visible para quienes ya conocen tu negocio, será un fracaso.
  3. ¿Cómo afecta tu margen? Las promociones tienen un costo para tu negocio así que antes de poner un descuento, evalúa el costo – beneficio que tendrás con la actividad. Del precio de tus productos o servicios, una parte es el costo de generarlos y otra es la ganancia o utilidad que obtienes por ellos. Un 3 por 2 o un 50% de descuento puede parecer muy atractivo para el cliente pero… ¿cómo queda tu utilidad? ¿Estás dispuesto a perder un poco con tal de lograr tu objetivo? Incrementar tus ventas pero perdiendo dinero tal vez no es lo que tenías en mente.
  4. ¿Qué tipo de promoción es la ideal? Una vez que tienes claro qué quieres lograr, para quién y cuánto estás dispuesto a sacrificar, es el momento de planear la promoción. Considera qué actividad te ayudará a lograr que se cumplan los tres puntos anteriores y con esto, lograrás mejores resultados.

Si quieres asesoría o un plan de promoción al alcance de las posibilidades de tu PyME, escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.¡Éxito y suerte! Eila Zalles

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Mercadotecnia para microempresas: errores que debes evitar

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments