10 Errores más comunes de un Pymempresario

pymes_opsAquí les damos los 10 errores más comunes de un empresario PyME de acuerdo a la CONDUSEF

1. AUSENCIA DE UNA CULTURA EMPRESARIAL: La mayoría de las PyMEs pocas veces se plantean cuál es su misión, visión y valores. El no plantearse lo anterior y mucho menos, no tener una respuesta al respecto, envía mensajes confusos a clientes, proveedores y empleados sobre quién eres como empresa y hacia dónde te diriges.

2. FALTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO: Muchas PyMEs inician actividades o abordan el mercado con lo que creen que necesitan y no con lo que requieren en realidad.

3. MALA ADMINISTRACIÓN: Muchas empresas surgen de una corazonada más que de un conocimiento significativo del negocio y sus características.

4. INCOMPETENCIA PERSONAL: Para evitarlo, un buen consejo es recurrir a los famosos simuladores de negocios que te ayudarán a evaluar qué tan preparada estás para dar el gran salto de empleada a empresaria.

5. CREERSE TODÓLOGO: Otro error común de quien incursiona en los negocios es jugar a ser “todólogo” por demasiado tiempo. Aprende a delegar funciones.

6. MALA PREVISIÓN FINANCIERA: Esto pasa por no determinaron con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo van a obtener el capital. Por ello, hay que definir previamente la estructura financiera de la empresa y hacer una previsión de su rentabilidad a mediano plazo.

7. ADQUIRIR DEUDA SIN PREVISIÓN: Es importante tener en cuenta que el crédito no siempre es la solución para la PyME y definir cuál es nuestro objetivo, cómo lo podemos lograr y si es con crédito o no, como lo vamos a lograr.

8. CENTRALIZAR EL PODER: Se recomienda establecer reglas jurídicas y morales, para descentralizar el poder y buscar la profesionalización de la institución.

9. AUSENCIA DE CONTROLES: Es importante tener medidas de control, de lo contrario tendrás fallas en la operación de tu organización. Hay que tener control de gastos, control de ventas, control de inventarios, control de producción etcétera.

10. FALTA DE PLANEACIÓN: Con frecuencia las PyMEs no contemplan el tema de la planeación. Van solucionando las cosas según se presentan sin comprender que esta forma de trabajar limita por mucho el crecimiento de la empresa.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:
Mercadotecnia para microempresas: errores que debes evitar
Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments