6 claves de una empresa innovadora

NOTA2PRINCIPAL

¿Quién no sueña en estos días construir una organización en donde la mayor parte de los empleados sean, auto motivados, proactivos, creativos, eficientes y sobre todo rentables? 

“No cabe duda que estas buenas prácticas están en el ADN de muchas empresas multinacionales, las cuales, en su mayoría, la innovación es una práctica constante entre sus empleados. “

En la actualidad la mayor parte de los líderes de organizaciones chicas, medianas y grandes quieren tener empleados y estructuras que les generen valor agregado a sus clientes y a su organización con el fin de tener negocios rentables y a largo plazo; por lo consiguiente la mayor parte de los empleados, sabemos que buscan dentro de su lugar de trabajo el reconocimiento, libertad, crecimiento, tiempo libre, entre otras cosas más.

Cada día vemos o nos han platicado de organizaciones con un crecimiento constante y nos preguntamos ¿Cómo logran ese crecimiento? ¿Qué hacen diferente? ¿Qué cambios hacen?

No cabe duda que estas buenas prácticas están en el ADN de muchas empresas multinacionales, las cuales, en su mayoría, la innovación es una práctica constante entre sus empleados. El éxito que han tenido estas empresas ahora consolidadas como lo son Google, Facebook, Amazon, Airbnb, P&G, entre otras es la constancia en una serie de prácticas y procesos que desarrollan a diario en base a innovación, los cuales inculcan a cada uno de sus empleados desde el primer día de trabajo.

No sólo son empresas extranjeras las que han corrido el riesgo de hacer las cosas diferentes. También en México existen empresas que han alcanzado el éxito por llevar a la práctica la innovación, algunas de ellas son Fondeadora, Kidzania, Enviaflores, Petsy.

No existe una fórmula mágica que se pueda utilizar para cada organización en particular, siendo que existen una serie de factores que hacen que una organización sea diferente de otra y se consoliden de forma diferente. Lo que si existen son características y comportamientos que al ser adoptados de forma ordenada y bajo un control especializado, pueden ayudar a conseguir resultados diferentes y construir una cultura organizacional en base a la innovación constante. Aquí les dejamos algunos:

  1. Valores: Los principales y que se deben formar en el ADN del empleado son el emprendurismo, creatividad y la curiosidad.
  2. Comportamientos: Es la energía la cual provoca inspiración, alcanzar nuevos retos y crear un modelo a seguir.
  3. Clima: En cada rincón se debe respirar un ambiente de colaboración, seguridad de tomar decisiones sin ser censurados y realzar las tareas de forma simplificada.
  4. Recursos: Debemos contar con las personas que guíen la innovación y sistemas que comuniquen con rapidez las ideas.
  5. Procesos: Se debe inculcar los procesos de generación de ideas y saber cómo ejecutarlas.
  6. Éxito: Tanto de manera interna como externa nos deben de percibir como una organización que logra el éxito en base a la innovación.

Mtro. Luis Abraham Hernández Zamora, Consultor en Innovación Empresarial

luis@ideminnovacion.com / Facebook.com/innovaidem / @innovaidem

www.ideminnovacion.com

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Generando cultura en innovación

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments