7 técnicas para generar ideas innovadoras

NOTA2PRINCIPAL

La innovación es un proceso de cambio. Cualquier persona puede generar un cambio, tú estás innovando cuando estás trabajando en un reto donde desarrolles o lances una nueva idea al mercado. La medición del impacto que tenga esa idea en el mercado, te dará como resultado qué tipo de innovación haz realizado y sus beneficios con la sociedad. 

“Se deben seleccionar imágenes visualmente interesantes que se relacionen con el tema. Se les pide a los participantes, generen en una hoja, ideas que se les vengan a la cabeza cuando vean la imagen, después se tomaran un tiempo para discutir sus ideas y poder exponerlas al grupo.”

La innovación comienza con un importante reto o problema a resolver. La innovación va más allá de la generación de una idea, el reto está en convertir esa idea en una idea innovadora e implementarla en el mercado con resultados positivos.

Todos en algún momento hemos tenido la sensación de haber tenido una buena idea, es ese momento que decimos ¡Eureka! y nos sentimos con una gran satisfacción personal por haber generado ese proceso de ideación y pensar que hemos resuelto algún problema o generado algo nuevo que nos tendrá un beneficio. Esos momentos son invaluables y debemos toparnos con ellos con más frecuencia. Pero, – ¿Qué hacemos con esas ideas? ¿Las llevamos a la práctica? – En la mayoría de los casos, no.

Existen técnicas, comprobadas científicamente y aplicadas en el desarrollo de grandes marcas internacionales, que ayudan a la generación de ideas innovadoras. Estas técnicas nos ayudaran a que esas ideas que tenemos en los momentos de ¡Eureka! tengan un mayor valor y se pueda comenzar con un proceso de innovación rentable.

La aplicación de estas ideas, en casos de éxito, las podemos encontrar en el libro de Bryan W. Mattimore, Idea Stormers: How to Lead and Inspire Creative Breakthroughs.

  1. Interrogatorio de supuestos.- Esta técnica nos ayudará a generar cuestionamientos durante cualquier momento del desarrollo de algún producto o servicio nuevo y nos permitirá generar nuevas ideas o cuestionarnos las que tenemos.

Se recomienda generar entre 20 o 30 supuestos, verdaderos o falsos, que se relacionen con lo que se está desarrollando, después tomemos varios de ellos con el fin de desencadenar nuevas ideas sobre el producto o servicio a desarrollar.

  1. Redefinición de oportunidades.- Está técnica nos ayudará a generar nuevos conceptos acerca de una idea principal.

Se tiene que generar una oración central, la cual defina, qué es los que queremos generar o cambiar. Después de esa misma oración elegirás las palabras clave y las intercambiarás para crear alternativas. Al final, tendrás tu oración principal y una serie de combinaciones diferentes sobre la idea central.

  1. Deseo.- Este rol-play nos ayudará a salir de nuestras formas comunes de pensar y nos permitirá ver nuevas posibilidades.

Se tiene que empezar preguntando las formas imposibles de hacer las cosas y después una lluvia de ideas de cómo es posible. Generen entre 20 y 30 deseos de su negocio. Después, concéntrense en esos deseos imposibles y úsenlos como estímulos para generar las mejores ideas

  1. Cerebro en movimiento.-Nos ayudará a que todos los miembros del equipo tengan oportunidad de generar ideas

El grupo selecciona varios aspectos del problema en torno al cual se quiere generar ideas. Estos se convierten en las instrucciones creativas del grupo para trabajar. Algún integrante coloca los aspectos del problema en hojas pegadas en la pared. Los participantes escriben sus ideas de solución en un papel y luego lo intercambian con el fin de añadir nuevas ideas en los papeles de su compañero.

  1. Intuición semántica.-Nos ayudará a inyectar energía al grupo, en los momentos que sientan que no generan ideas de valor al final de una lluvia de ideas.

El primer paso es seleccionar las tres categorías de palabras que se relacionan con su reto. Se deben generar ideas de palabras en cada una de estas categorías, después de manera aleatoria selecciona cualquier palabra del grupo y combínalas con el fin de generar una mini-historia, no te preocupes de la coherencia.

  1. Imágenes de sugerencia.- Esta técnica nos ayudara a generar ideas de valor en base a imágenes que se relacionen con el problema o nueva idea a tratar.

Se deben seleccionar imágenes visualmente interesantes que se relacionen con el tema. Se les pide a los participantes, generen en una hoja, ideas que se les vengan a la cabeza cuando vean la imagen, después se tomaran un tiempo para discutir sus ideas y poder exponerlas al grupo.

  1. Peor idea.- Esta técnica nos ayudará a salvar esos momentos cuando todo sale mal. Es simple, el grupo tendrá que generar ideas malas, groseras, horribles e ilegales, esto generará risa y convivencia. Ya que tengamos la lista, comentémosle al grupo que esas ideas las cambiemos a buenas ideas, pensando en su opuesto.

Mtro. Luis Abraham Hernández Zamora, Consultor en Innovación Empresarial

luis@ideminnovacion.com / Facebook.com/innovaidem /@innovaidem / www.ideminnovacion.com

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

6 claves de una empresa innovadora

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments