All Data y el Sector Público: El camino hacia la transparencia 

alldata_01Actualmente ,el aumento exponencial de datos no solo es capitalizado por las empresas privadas, también es aprovechado por el sector público , sector que extrae información de diferentes fuentes  (datos estructurados y no estructurados) con el fin de contribuir a un mejor funcionamiento de las ciudades, aumentar la transparencia gubernamental y favorecer a la ciudadanía. Es así que, a  través de las estrategias  de Gobierno Digital y  la innovación en la toma de decisiones basada en  analíticos cada vez más dinámicos,  los gobiernos tienen la capacidad de reinventarse y perfeccionar su gestión.

“Aquellos países que han promulgado Leyes de Acceso a la Información Pública se han visto en la necesidad de invertir y mejorar sus plataformas para tener la capacidad de hacer el mejor uso de  la información a fin de ofrecerla a disposición de sus ciudadanos.”

En la actualidad, la mayor parte de los gobiernos a nivel federal  publican información de su gestión,  facilitando  a los  ciudadanos el  acceder a la misma, “auditando” el desempeño de sus gobernantes. Bajo esta perspectiva, los gobiernos en sus diversos niveles, están cada vez más  “obligados” a publicar la información a fin de que se encuentre a  disposición de la ciudadanía.

Para lograr esta meta, es necesario tener las plataformas que permitan integrar cualquier tipo de datos, no importa su origen o complejidad, ya sean grandes o pequeños volúmenes ; el manejo debe ser simple y la integración tecnológica transparente para el usuario final, así los gobiernos pueden mejorar su comunicación con los ciudadanos permitiéndoles una  participación activa en los asuntos públicos, mejorar  servicios públicos, servicios fiscales y tributarios o  los relacionados con defensa e inteligencia.

Asimismo, la creación de estas plataformas de gobierno electrónico permiten contar con la información de la población, movilidad, producción, registros médicos, turismo, entre otros; es así que gracias a la extracción y análisis de dichos datos, los gobiernos pueden mejorar la toma de decisiones, impulsar el crecimiento económico, elaborar políticas públicas necesarias para la sociedad, identificar los problemas sociales que necesitan mayor atención o incluso predecir catástrofes naturales.

Aquellos países que han promulgado Leyes de Acceso a la Información Pública se han visto en la necesidad de invertir y mejorar sus plataformas para tener la capacidad de hacer el mejor uso de  la información a fin de ofrecerla a disposición de sus ciudadanos. De esta manera, se pone en práctica el derecho de los ciudadanos a conocer la información que está en poder del Estado, en pos de beneficios tanto individuales como colectivos.

Francisco Bernal, Country Manager Teradata México

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

El arte de identificar la satisfacción de sus clientes en el ecosistema digital financiero

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments