4 pasos para generar innovación

NOTA2PRINCIPAL

Todos nos preguntamos acerca de cómo podemos innovar. Existe en la actualidad mucha información con respecto a lo que significa y lo que se ha logrado en base a la innovación. Vemos en varios lugares ejemplos de éxito los cuales han sido acompañados por el riesgo de salir del status quo y haber logrado un cambio radical en la organización. Muchos de estos ejemplos están relacionados con empresas extranjeras y creemos que la innovación es un proceso que sólo ellas pueden realizar, pero esto está muy alejado de la realidad ya que cualquier individuo, negocio o empresa siguiendo el proceso adecuado, puede generar innovación.

“Una innovación es el sentido económico que acompaña la primera transacción comercial que involucra al nuevo producto, proceso o sistema, aun cuando la palabra se utilice para describir todo el proceso” Christopher Freeman 

 

Para no ir tan lejos, en México, hay varios casos, uno muy importante es la empresa de Xavier Lopez Ancona, Kidzania, la cual a partir de 1999 ha creado un modelo de negocio diferente, el cual al pasar de los años se ha convertido en un modelo rentable, escalable e innovador. Una de las claves más importantes de este modelo de negocio, es su proceso de innovación, la cual le ha permitido generar una oferta diferente no sólo en el mercado nacional sino también en el internacional. Kidzania, se ha atrevido, desde sus inicios a romper con todos los paradigmas del sector de entretenimiento en el mundo.

 

No es casualidad que este tipo de empresas generen estas ideas innovadoras y rentables. Su éxito va acompañado de un proceso básico en cualquier esquema de innovación, el cual es el siguiente:

 

  1. Generación de ideas: La materia prima de la innovación, la cual se genera por medio del conocimiento y la experiencia. Existen muchas técnicas para fomentar la generación de ideas potenciales en un grupo de personas.
  2. Selección: No todas las ideas que se generen tendrán el mismo impacto comercial, es por eso que debemos seleccionar las mejores con un método de priorización y darle un peso específico a cada una de ellas, con el fin de saber cuál es la mejor.
  3. Ejecución: Parte medular de la innovación, es la ejecución, no podemos decir que innovamos si no se ejecuta y mide la idea. Este paso va de la mano con una planeación en donde tendremos que determinar a cada uno de los involucrados y transmitirles el beneficio de innovar.
  4. Valor: La medición del proceso de ejecución, a partir de un tiempo determinado, nos dará la oportunidad de saber si esa idea es innovadora o no. Existen también, varios métodos que nos ayudaran a medir y saber si la idea nos generó el cambio que buscábamos y, sobre todo, qué beneficio económico nos trajo.

Mtro. Luis Abraham Hernández Zamora, Consultor en Innovación Empresarial

luis@ideminnovacion.com / Facebook.com/innovaidem / @innovaidem / www.ideminnovacion.com

 

Recuerda dejarnos un comentario

 

También puede interesarte:

 

La Importancia de la Creatividad e Innovación al emprender 

 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments