5 ventajas de utilizar el método Lean Startup

NOTA2PRINCIPAL

Sabemos que en la actualidad las grandes empresas ejecutan modelos de negocio conocidos, es decir, hacen las mismas cosas un día tras otro, es un proceso. Para un emprendedor es diferente, busca a diario respuestas a sus hipótesis y “afortunadamente” en su mayoría son erróneas.

“Te recomendamos que, si tienes en mente crear un negocio nuevo y no sabes por dónde empezar, te asesores con un experto en el tema y pongas tu idea innovadora en marcha de manera ordenada.”

Por muchos años nos han dicho que para ser emprendedor sólo se necesita de visión y energía, lo demás llegará. Esta es una visión que se ha ido replicando por años; desde esos negocios que van pasando de generación en generación o hasta el simple hecho de las características emprendedoras que tenían nuestros familiares y que alguna vez trataron de hacer algo diferente.

Actualmente, si bien, queremos empezar un negocio rentable pedimos asesoría o consejos a alguien experto, el cual nos recomendaría, como primer paso, desarrollar el famoso plan de negocio, que no es más que un ilimitado documento el cual nos sentamos a desarrollar con un sinnúmero de hipótesis y de buenos deseos que tenemos. Este mismo documento que hemos planeado con mucho tiempo y esperanzas de que dé sus primeros frutos, tiene un momento clave, el primer contacto, ahí es donde nos damos cuenta que todo lo que planeamos carecía de una pieza clave y que nos olvidamos tomar en cuenta, el cliente.

Pero para esto existe un método que nos ayudará a convertir nuestros errores en aciertos y se llama Lean Startup. Este método tiene tres elementos fundamentales: el primero, es el lienzo de modelo de negocio o “Canvas”, un esquema que nos permite plasmar en una simple hoja de papel y dividida en nueve módulos, todos los aspectos más importantes que debes saber para crear una empresa innovadora; el segundo, es poner a prueba todas esas hipótesis que pusimos en nuestro lienzo de modelo de negocio y salir a la calle, este elemento es el desarrollo de clientes; el tercero, que nos ayudará también a poner a prueba nuestras hipótesis, es la producción ágil, desarrollar el producto de manera incremental.

Te recomendamos que, si tienes en mente crear un negocio nuevo y no sabes por dónde empezar, te asesores con un experto en el tema y pongas tu idea innovadora en marcha de manera ordenada. Aquí te dejamos cinco ventajas de utilizar el método Lean Startup:

  1. Eliminar el riesgo de invertir mucho dinero y no ver resultados en un corto plazo.
  2. Crear o elaborar productos que nadie desea o necesita.
  3. Aterrizar de manera estructurada tu sueño o tu idea innovadora.
  4. Tener un producto o servicio mínimo viable, el cual tendrás asegurado que cumplirá con todas las necesidades de tu nicho de mercado.
  5. Saber que hasta el más mínimo negocio o idea necesita de una gestión, la cual te llevará a mejores y más prometedores terrenos.

Mtro. Luis Abraham Hernández Zamora, Consultor en Innovación Empresarial

luis@ideminnovacion.com / Facebook.com/innovaidem / @innovaidem / www.ideminnovacion.com

 

Recuerda dejarnos un comentario

 

También puede interesarte:

Capacitación para emprendedores

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments