Cómo evitar la corrupción en una empresa

NOTA1PRINCIPAL

En el mes de  mayo el presidente del Comité anticorrupción de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Alejandro Pulido señaló que las empresas consideran que la mayor preocupación está relacionada con la corrupción. Y es que parecen no tener otra opción más que ser parte del problema o no, pero en consecuencia que sus trámites se vuelvan lentos y algunos que ni siquiera puedan llevarse a cabo.

“Monitorea  las cuentas a pagar y por cobrar con la finalidad de ver que los pagos se están realizando y no sólo se cubran cuentas de algunos en específico.”

Uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas mexicanas tienden a ser de tipo familiar y eso limita el exigir, que quienes en ellas laboran rindan cuentas y sean transparentes.

No establecen códigos o manuales que les permitan la anticorrupción. Y en forma similar actúan respecto de los proveedores. No se toman el tiempo de investigar a quienes les darán el producto con el que trabajarán y de la que dependen sus ventas, por ejemplo.

Pulido de la Canacintra señala que las micro, pequeñas y  medianas  empresas no cuentan con un área que permita llevar asuntos relacionados con las malas prácticas debido a que su capacidad no lo permite.

En ese sentido la mitad de los empresarios no le queda más que pensar que en los siguientes años estará más expuesto aún.

En el país la falta de investigación se conoce más en las medianas y grandes empresas. Dichos cuestionamientos los debe hacer el encargado o los dueños porque es la única forma en que la empresa sabrá si posiblemente estará en problemas o por ejemplo saber con quienes pudiesen estar conectados tanto sus empleados como sus proveedores.

A mediados de 2015 se aprobó el Sistema Nacional de Anticorrupción que pretende detectar y sancionar los actos de corrupción en las empresas y desde luego en el gobierno.

De lo anterior se desprende la importancia que tiene el “conflicto de interés”.  Y es que la corrupción está al borde cuando no existe independencia entre un cliente y un empleado de la compañía y éstos hacen negociaciones que luego afectan a la empresa. La mayoría de los fraudes viene desde dentro de la institución.

Por ello, si eres empresario establece los códigos de ética con sus respectivas sanciones. Haciendo saber a los empleados que quien las incumpla será amonestado. Monitorea  las cuentas a pagar y por cobrar con la finalidad de ver que los pagos se están realizando y no sólo se cubran cuentas de algunos en específico.

Indaga quienes son tus proveedores, pero también a los empleados que ocupan cargos importantes como la contabilidad o tesorería.

Si las denuncias llegarán a presentarse por parte de otros empleados, no hagas caso omiso. Puede ser la pauta que prevenga un acto de corrupción.

 

Norma Mtz.

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Estudio Tips Anónimos 2014 para combatir la corrupción 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments