¿Consultoría para PyMes?

NOTA1PRINCIPAL

Las PyMEs son parte fundamental del desarrollo de nuestro país, representando más del 95% de las entidades económicas y generando 9 de cada 10 empleos. A pesar de esto, los datos de subsistencia de este tipo de empresas no son muy favorables: la mayoría de ellas no rebasa los dos años de vida.

“Un consultor especializado en PyMEs entenderá que tal vez no es momento de restructurar toda la empresa sino enfocarse en las áreas clave que son determinantes para permitir el crecimiento y estabilización del negocio.”

Entre las razones está la falta de conocimientos especializados, procesos e innovación. Las PyMEs necesitan ayuda, pero generalmente son renuentes a obtenerla por tener la idea de que no es necesaria, es demasiado cara o simplemente, porque hay necesidades más prioritarias y urgentes. En cambio, la mayoría de las empresas grandes contratan consultores especializada a pesar de tener muchos empleados especialistas en diversos temas.

¿Por qué buscar asesoría?

  • Una nueva perspectiva: el consultor verá con ojos frescos todo y cuestionará aspectos tal vez hasta evidentes, de los que no te habías percatado.
  • Enfoque especializado: los pymempresarios saben de todo porque el negocio lo exige, por lo mismo no siempre tienen la especialización necesaria.
  • Alguien con quien hablar: en una empresa pequeña, no hay un consejo de directores que discutan los asuntos relevantes. Un asesor puede volverse un activo clave simplemente al retroalimentar las ideas de la cabeza de la empresa.
  • Una opinión imparcial: especialmente en empresas familiares, es difícil conciliar de forma que todos queden contentos. Un externo permite tomar estas decisiones más fácilmente.

¿Qué buscar en un consultor?

No todos los consultores son para todas las empresas, y especialmente no todos son para PyMEs. Para garantizar mejores resultados, busca lo siguiente:

  • Planes accesibles. La consultoría suele ser cara, para que te sea provechosa y no te desfalques, busca que el consultor ofrezca planes adaptables y escalables a distintas necesidades.
  • Flexibilidad. Una de las razones por las que la consultoría es cara es que suele ser muy compleja. Un consultor especializado en PyMEs entenderá que tal vez no es momento de restructurar toda la empresa sino enfocarse en las áreas clave que son determinantes para permitir el crecimiento y estabilización del negocio.

Si quieres un plan personalizado y flexible de asesoría para tu negocio, escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Éxito y suerte!

Eila Zalles

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

La importancia de una consultoría 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments