Impacto del alza del dólar en las Pymes

NOTA2PRINCIPAL

El dólar lleva en este año dos días por arriba de los 17 pesos. El 29 de septiembre cotizaba en 17.0200 y  hoy 9 de diciembre estaba  en 17.0610.  Así la moneda y la bolsa de México perdieron el martes por una caída en los precios del petróleo. Según Luis Miguel González de El Economista “el barril de petróleo seguirá bajando y podría quedar cerca de los 20 dólares”.

“Los productos en los que repercute el alza son en la industria textil,  los aparatos electrónicos, las computadoras, los aditamentos para las mismas.”

De esta manera el peso mexicano tocó su nivel más bajo desde septiembre en este mismo año.

Sin embargo las Pymes se pueden ver beneficiadas cuando la capacidad de adquisición del peso mexicano es afectada debido a que el dólar se fortalece; las empresas que exportan pueden salir con puntos a su favor ya que reciben pagos en dólares.

La afectación mayor en el sector industrial de un peso mexicano débil, frente al dólar, es debido a que se  importan determinados  insumos  a precios elevados. Éstas no tienen herramientas financieras para hacerles frente al alza.

La Pymes tratarán de adecuarse y mejorarán sus inventarios.  Por ello deben vigilar sus operaciones y en la medida de lo posible controlar la inflación o aumento de costos porque si importan productos la afectación final será en el cliente y eso se verá reflejado en el precio al público. Las ventas serán lo más afectado.

Las micro, pequeñas y medianas empresas se ven rebasadas normalmente si dentro de su sistema están las importaciones y exportaciones.

De acuerdo con un portal en internet, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) dice que siempre dependerá de la importación que se haga de cada tipo de bien.

Las complicaciones vienen cuando se cotiza algo a cierto precio y al momento de recogerlo se debe pagar la diferencia, según el alza que haya tenido el dólar.

Quienes sí resultan forzados son los importadores, especialmente si sus productos son celulares, perfumes, ropa porque las tiendas departamentales no reaccionan inmediatamente a cambiar los precios.

Los productos en los que repercute el alza son en la industria textil,  los aparatos electrónicos, las computadoras, los aditamentos para las mismas.

Al momento de escribir estas líneas el dólar en ventanilla cerraba en los 17.40 pesos.

 

Norma Martínez

Recuerda dejarnos un comentario

 

También puede interesarte:

Microsoft congela dólar a $14.99 pesos

Te compartimos el siguiente vídeo:

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments