SENER publica el acuerdo para emitir el Manual de Subastas de Largo Plazo para el MEM

1principal1 La Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual se emite el Manual de Subastas de Largo Plazo, con el objetivo de establecer los procedimientos, reglas, instrucciones, principios de cálculo, directrices y ejemplos que se deberán seguir en la administración, operación y planeación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en lo relativo a las subastas de largo plazo.

“El Manual es parte de las Disposiciones Operativas del mercado y detalla los procedimientos de las Bases del Mercado Eléctrico, publicadas el día 8 de septiembre de 2015 en el DOF, para la operación del MEM.”

El Manual es parte de las Disposiciones Operativas del mercado y detalla los procedimientos de las Bases del Mercado Eléctrico, publicadas el día 8 de septiembre de 2015 en el DOF, para la operación del MEM.

Los lineamientos y disposiciones contenidas en el Manual desarrollan el contenido de las Bases en lo referente a las subastas de largo plazo. Por lo que resulta importante mencionar que dicho procedimiento estará sujeto a lo siguiente:

Las subastas tendrán por objeto celebrar contratos con las entidades responsables de carga para satisfacer las necesidades de potencia, energía acumulable  y certificados de energías limpias.

Los sujetos que podrán participar en las subastas son:

Compradores potenciales:

Suministradores de servicios básicos

Suministradores de servicios calificados

Suministradores de último recurso, y

Usuarios calificados participantes del mercado

Cámara de Compensación:

Representará a todos los compradores frente a los vendedores y viceversa.

Facilitará el cumplimiento de las obligaciones que asuman los compradores y los vendedores en los contratos que resulten de las subastas.

Licitantes:

Cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos en el Manual y las bases de licitación.

    El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) convocará a una subasta cada año y publicará la convocatoria correspondiente durante el mes de abril, excepto este año.

    Los costos relativos a la participación en las subastas son:

Costo de la adquisición de las bases de la subasta será de 5,000 UDIs, aproximadamente MXN $26, 800; Costo de la evaluación de solicitud de registro como comprador potencial será de 50,000 UDIs, aproximadamente MXN $268,000; y  Costo de evaluación de solicitud de pre calificación de ofertas de venta para cada solicitante será de 50,000 UDIs, aproximadamente MXN $268,000, más 5,000 UDIs, aproximadamente MXN $26,800 por cada oferta de venta que se presente en la subasta.

Como proceso de pre calificación, los subastantes deberán; (i) acreditar contar con suficiente capacidad legal, financiera, técnica y de ejecución para cumplir con la oferta de venta que pretenda presentar en la subasta y (ii) comprobar que ha realizado los pagos correspondientes a la adquisición de las bases de la subasta.

Aquellos subastantes que hayan solicitado la pre calificación de ofertas de venta deberán de presentar al CENACE, una garantía de seriedad, cuyo monto mínimo será calculado por cada licitante conforme a lo siguiente:

300,000 UDIs, aproximadamente MXN $1,600,000, sin importar el número de ofertas que pretenda presentar; 65,000 UDIs, aproximadamente MXN $348,000 por MW de potencia que pretenda ofrecer por año; 30 UDIs, aproximadamente MXN $161 por cada MWh de Energía Eléctrica Acumulable que pretenda ofrecer por año; 15 UDIs, aproximadamente MXN $80 por cada CEL que pretenda ofrecer por año.

 La vigencia de los contratos que serán asignados en las subastas será de 15 años, tratándose de potencia o energía eléctrica acumulable, y de 20 años tratándose de certificados de energías limpias.

Baker & McKenzie

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments