2.4 millones de mexicanos trabajan en un lugar distinto a la entidad a donde viven : INEGI

NOTA4PRINCIPAL

A pesar de que en 2015 el sector de la construcción fue uno de los rubros con mayor actividad en México,  sólo el 8.4 por ciento de la población trabaja en este ramo, según datos de la encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Los estados que revelan mayor movilidad laboral son el Estado de México con 22.5%; Tlaxcala con 14.2% e Hidalgo con 6.8%.”

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, calificó de excepcional la información que recabó dicha institución y dijo que el reto es “explotar la información por el gobierno federal, los locales, los investigadores, las organizaciones no gubernamentales” y crear políticas públicas adecuadas a la realidad.

El 9.4% se dedica a los servicios de salud, educativos y de asistencia social. En tanto que el 11.1% labora en la agricultura, la ganadería y la pesca. Le sigue un 16.7% que se desarrolla en la minería, la industria, manufactureras y electricidad.

En el sector del comercio trabaja un 18.3% de la población. Y un 34.4% ofrece sus servicios como profesional, se desempeña en los servicios de transporte, comunicación, en la parte financiera, social o de gobierno y otros.

Dicha encuesta fue generada a partir de un conteo de 45.1 millones de mexicanos. Según el INEGI el número de asalariados con prestaciones   en cinco años creció 2.4 puntos porcentuales. En 2010 se registraba un 62.1% y el año pasado quedó en 64.5%.

Los estados que presentan un bajo porcentaje de asalariados son:

  • Chiapas con 44.4%
  • Oaxaca con 44.9%
  • Guerrero con 45.6%

En tanto que en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua registran un 80 por ciento de personas con prestaciones laborales.

Por otra parte los estados que revelan mayor movilidad laboral son el Estado de México con 22.5%; Tlaxcala con 14.2% e Hidalgo con 6.8%. En contraste con Chiapas que sólo presentó un 22.5%; Querétaro con 14.2% y Baja California Sur con 6.8%.

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Requieren proyectos de movilidad y transporte masivo de asesoría 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments