3 ideas “startup” que pueden revolucionar su negocio

NOTA1PRINCIPAL

Las startups han cambiado la visión empresarial en diversas industrias y han puesto en riesgo la continuidad de varias compañías tradicionales, por esta razón algunas empresas han comenzado a sentir presión por parte de este tipo de negocios.

“El espíritu colaborador puede llevar a forjar  una alianza con otra empresa que comparta su visión o se ajuste a las necesidades del negocio.”

El término “startup” es utilizado en el ámbito empresarial para hacer referencia a ideas de negocio que empiezan o están en construcción, es decir, son empresas emergentes apoyadas en la tecnología y la calidad con un alto nivel de proyección.

Quizá lo que más sorprende de las startups es la forma en que alcanzan el éxito, aún con recursos limitados y con prácticas muy distintas a las tradicionales. La pregunta de muchas empresas hoy en día es: ¿Qué es lo que hacen diferente las startups para revolucionar el mundo empresarial?

Existen tres aspectos que pueden ayudar a su empresa para impulsar su talento y sobresalir en un mundo altamente competitivo como en el que vivimos actualmente.

  1. Arriesgarse con ideas innovadoras

Mientras que muchas empresas gastan recursos realizando cientos de análisis antes de lanzar un producto o antes de desarrollar un nuevo modelo de negocio, las startups simplemente lanzan al instante y aprenden sobre la marcha. Esto es una práctica que les ayuda a adaptarse al entorno.

Un ejemplo de ello es Density, una compañía con la idea de contar a la gente en una habitación a través de la dirección MAC de su celular. Cada vez que el celular trataba de conectarse a una red Wi-fi la empresa lo registraba y dado que cada celular cuenta con una dirección MAC distinta se podía saber cuáles eran las horas de mayor ocupación de un establecimiento.

La idea era fabulosa, sin embargo, Apple se dio cuenta de que representaba un riesgo de seguridad que cada celular tuviera una dirección MAC única (debido a que se podían seguir registrando todos los lugares a los que fuese esa persona con su celular). Por esto tomaron la decisión de que los dispositivos móviles generaran direcciones aleatorias.

“De esta manera se puede crear un modelo de negocio distinto pensado más en los clientes y en impulsar el crecimiento de la compañía.”

Este pequeño cambio de Apple causó que el sistema desarrollado por Density dejara de funcionar, sin embargo, al no dedicar demasiados recursos a su idea antes de lanzarla pudieron modificar su modelo de negocio y salvarse de desaparecer.

  1. Romper con el modelo de negocio tradicional

Las startups más exitosas comparten una característica muy importante: encontraron maneras de revolucionar por completo sus industrias con el apoyo del entorno digital.

Volviendo al caso de Density, ellos tuvieron que cambiar por completo su producto que apenas estaba en desarrollo por necesidad, lo cual los llevó a crear algo aún mejor y que no invadiera la privacidad de los usuarios.

Con un simple sensor en la entrada de un establecimiento, esta empresa podía saber la cantidad de individuos que entran y salen de un lugar sin identificarlos. Toda esta información es recolectada y analizada en tiempo real a través de Internet y presentada a los negocios para saber las horas de mayor ocupación en sus puntos de venta.

Gracias a esto, los negocios pueden elaborar promociones especiales en las horas adecuadas o crear dinámicas interesantes cuando tengan una lista de espera prolongada.

Al usar sensores en los establecimientos y al digitalizar toda esta información, Density ha cambiado la manera en que las empresas analizan la actividad en sus puntos de venta.

  1. Realizar alianzas inteligentes

Es grandioso para una empresa el pensar en desarrollar diversos servicios y funciones para sus productos, pero no todos consideran apoyarse en compañías que complementen su modelo de negocio en lugar de crearlo ellos mismos.

El espíritu colaborador puede llevar a forjar  una alianza con otra empresa que comparta su visión o se ajuste a las necesidades del negocio. De esta manera se puede crear un modelo de negocio distinto pensado más en los clientes y en impulsar el crecimiento de la compañía.

Tomando en cuenta todas estas recomendaciones, ¿cree que su negocio pueda beneficiarse de las prácticas de una startup?

Por: Armando Rodríguez, Vicepresidente de Marketing para SAP México

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

5 ventajas de utilizar el método Lean Startup

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments