5 tendencias tecnológicas para los departamentos de TI en 2016

NOTA3PRINCIPAL

Cuestiones como el continuo cambio de las nuevas tecnologías y su impacto en la forma en la que trabajamos, el cambiante perfil demográfico de la fuerza laboral y las nuevas maneras de colaboración entre trabajadores, están haciendo que el trabajo del director de TI se transforme. Y es en el contexto de estos temas que en Ricoh Mexicana exponemos 5 tendencias tecnológicas que tendrán un impacto significativo en los departamentos de TI para 2016.

“Hoy en día la mayoría de las empresas a nivel global están optando por incorporar estrategias o planes de sustentabilidad para sus compañías con el fin de combinar la productividad y el cuidado al medio ambiente”

Tendencias tecnológicas para 2016

  • El flujo de trabajo será completamente móvil: La innovación en los estilos de trabajo ha impulsado el surgimiento de una fuerza de trabajo móvil que puede ser igual de productiva fuera de la oficina. Sin embargo, es justo decir que esto se relaciona principalmente con las funciones del poder iniciar sesión en la red de la empresa, imprimir y acceder a ciertas bases de datos a través de conexiones VPN. Durante 2016 veremos el inicio de la movilidad real en los procesos de negocio, donde los trabajadores remotos podrán tener acceso a documentos importantes desde sus dispositivos móviles. Como resultado, los procesos serán completados con mayor rapidez y precisión. La fuerza de trabajo móvil tendrá la flexibilidad de completar formularios comerciales en sus dispositivos, lo que reducirá significativamente la impresión de documentos.
  • Impresión y escaneo desde la Nube: La impresión móvil y la digitalización continúa creciendo en popularidad, aunque sigue desafiando a muchos gerentes de TI. En este sentido, se siguen planteando interrogantes acerca de cómo se deben abordar temas como la seguridad, el control y los procesos internos que la mayoría de las organizaciones requieren para garantizar la seguridad y la integridad de su información. El auge de la impresión desde la Nube y el escaneo está a menudo vinculada con la política del BYOD (Bring Your Own Device). Los servicios basados en la Nube, como Start.Ricoh – que une impresoras y multifuncionales a los dispositivos móviles de forma segura – seguirá creciendo en popularidad a medida que los administradores de TI comprendan que la productividad y la movilidad de los empleados se pueden manejar de manera efectiva en la Nube.
  • BYOD: El BYOD seguirá haciendo mayores incursiones en las principales organizaciones empresariales durante el año 2016. Con una visión a futuro, los departamentos de TI se darán cuenta que la implementación del BYOD en sí mismo no es un problema, el verdadero reto es la falta de políticas claramente articuladas, los marcos de seguridad y modelos de gobernanza para gestionar este tipo de dispositivos en el lugar de trabajo. En 2016 muchos gerentes de TI y equipos de alta dirección aceptarán el BYOD como una implementación inevitable para mejorar la productividad de su fuerza de trabajo.
  • Generación Z: El perfil de la fuerza laboral está cambiando y estamos propensos a ver una gran cantidad de enfoques más innovadores y nuevas formas de pensar dentro de las compañías. Los Baby Boomers, la Generación X y los Millennials, que juntos conforman nuestra fuerza de trabajo en la actualidad, están a punto de ser acompañados por la Generación Z. Este nuevo grupo se refiere a aquellos que han nacido después de 1995 y que están empezando a incursionar en el mundo del trabajo. De acuerdo al estudio “The 4G Workplace”, encargado por Ricoh y realizado por Coleman Parkes Research, la Generación Z será atraída por las empresas que ofrecen la tecnología necesaria para permitirles trabajar de manera más eficiente.
  • La evolucionando del departamento de TI:El papel tradicional del departamento de TI como custodio de la infraestructura de TI seguirá cambiando y expandiéndose. Los responsables del departamento de TI se ven a sí mismos como campeones de la innovación, del estilo de trabajo y facilitadores de productividad de la organización. Además, cada vez más responsables de TI trabajarán en estrecha colaboración con los directores de otros departamentos para identificar e implementar nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo para apoyar a los cambiantes estilos de trabajo de sus empleados y de esta manera ayudar a crear organizaciones más ágiles, móviles y productivos.
  • Integrar estrategias de Sustentabilidad al negocio: Hoy en día la mayoría de las empresas a nivel global están optando por incorporar estrategias o planes de sustentabilidad para sus compañías con el fin de combinar la productividad y el cuidado al medio ambiente. En Ricoh creemos que el éxito de las prácticas de sustentabilidad radican en integrar toda una estrategia de negocio. La incorporación de estas prácticas en 2016 permitirá a todos los interesados estar mejor alineados con los objetivos corporativos, tanto ambientales como económicos. Un diseño sustentable de procesos de gestión ambiental no sólo debe de reducir el consumo total de energía, la producción de papel y  la huella de CO2; sino que también debe contener  recomendaciones futuras, incluyendo entorno de red, software de procesos de gestión documental, políticas ambientales y de impresión mejoradas específicamente del flujo de trabajo.

Alejandro Alcocer, Director de Marketing de Ricoh Mexicana

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

El soporte técnico de TI como servicio administrado

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments