¿Cuánto cuesta emprender una panadería?

Existen formalmente registradas 7 mil 906 panaderías, reposterías, pastelerías y expendios de pan en la Ciudad de México, según la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México. Lo cual habla de ser un negocio rentable.

De acuerdo a datos proporcionados por Feher & Feher, consultoría con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios y franquicias nacionales e internacionales, y varios de sus clientes, la partida de la tradicional Rosca de Reyes es un evento que beneficia considerablemente al sector panadero de México.

Así que si quieres emprender un negocio, ésta puede ser la opción. Para ello tendrás que hacer una planeación de cómo llevar a cabo tu objetivo.

Hacer una lista de lo que necesitarás te ayudará a visualizar mejor cómo hacerlo.

Toma en cuenta que deberás comprar lo siguiente:

  1. Horno.
  2. Balanza.
  3. Mobiliario.
  4. Congelador.
  5. Mostrador.
  6. Charolas o canastos.
  7. Amasadora.
  8. Batidoras.
  9. Refrigeradores.
  10. Estanterías.
  11. Un sistema computacional que permita ingresar información no sólo de pagos, sino también de ventas y excedentes.
  12. Permisos delegacionales o municipales de tipo mercantil. Licencia de uso de suelo, inscripción ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Permiso de sanidad. Los trámites no son los mismos en todos lados, tan sólo del Distrito Federal al Estado de México pueden variar mucho.
  13. Contemplar gastos de renta del local si es que no fuera propio. El espacio deberá ser de entre 25, 40 y hasta 70 metros cuadrados.
  14. Luz. El precio de ésta es alto por tratarse de un negocio que operará casi todo el día.
  15. Agua.
  16. Gas. Poner atención en este rubro ya que el precio a pagar será mayor por la actividad a realizar.
  17. En cuanto a la imagen o decoración del lugar, escoge un nombre sencillo que pueda quedarse en la mente de las personas con un logotipo (imagen que identifica a tu panadería o negocio) igualmente simple, pero siempre original.
  18. Personal para laborar (panadero o maestro, esta persona es de gran importancia porque será la cabeza del negocio en la parte operativa, además él mostrará a sus subordinados cómo hacer las cosas y preparados de tal forma que salgan bien, es decir será quien imparta la capacitación; ayudantes de panadero y personal que estará en el mostrador atendiendo a la gente). Todo dependerá de qué tan grande quieres que sea la empresa. Aunque considera empezar poco a poco.
  19. Salarios del personal.
  20. Un estudio de mercado. Éste un rasgo que no debes olvidar, quizá sea el que más costo tenga (si no lo haces tú) pero sin duda el que despejará tus dudas respecto de dónde colocar tu negocio y con miras a que funcione realmente. Dicho estudio permite hacer una comparación de precios. Además de que conocerás cuáles son los hábitos de consumo de la gente y si existe la necesidad de poner una panadería.
  21. Considerar una inversión de aproximadamente 10 mil pesos para comprar toda la materia prima.
  22. Los proveedores son otra parte importante ya que suministrarán al negocio para la producción. De preferencia ten a la mano tres de cada producto, no sólo para ver quién ofrece mejor calidad y precio, sino también por si alguno te quedara mal, la panadería no pare por falta de suministros o producto.
  23. Inversión inicial total de aproximadamente 85 a 90 mil pesos.
  24. Ten en cuenta un capital extra para los trámites legales que tengas que realizar.

Una panadería es un negocio laborioso que requiere tiempo y dedicación como cualquier otro, pero puede llegar a ser rentable si lo impulsas lo suficiente, y si todo funciona, después de seis meses podrías estar delegando funciones y ya no tendrías que estar al tanto las 24 horas, quizá sólo supervisarías.

De acuerdo a datos proporcionados por Feher & Feher, consultoría con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios y franquicias nacionales e internacionales, y varios de sus clientes, la partida de la tradicional Rosca de Reyes es un evento que beneficia considerablemente al sector panadero de México. Hay panaderías como Pastelerías Suspiros, que tienen un incremento de 200% en sus ventas.

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Abre tu negocio en 8 pasos con el SARE

Te compartimos el siguiente vídeo:

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments