Economía Internacional

NOTA4PRINCIPAL

Hoy en día vivimos en mundo globalizado, y todo lo que pasa en un país muy lejos de nosotros a corto o a mediano plazo nos puede afectar. Así que no dejes de estar alerta en las finanzas del resto del mundo.

Esta semana, Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo (BCE), aseguró que se revisará la postura de política monetaria en su próxima reunión de marzo, poniendo también en el foco de atención al Banco Central de Japón.

Precisamente esta semana se reúne el comité de política monetaria del Banco Central de Japón y aun cuando varios miembros del organismo se han pronunciado a favor de esperar hasta la primavera para tomar esta decisión, esta reunión podría ser clave para conocer las impresiones del organismo respecto a la reciente volatilidad de los mercados financieros y la debilidad de los precios energéticos de la misma manera como sucedió esta semana con el BCE.

Previo a su anuncio de política monetaria del viernes tendremos varios reportes de información económica que podrán dar un reflejo más fidedigno de la situación en la que se encuentra la cuarta economía más grande del mundo: balanza comercial, ventas minoristas, gasto de los hogares, inflación, desempleo y producción industrial.

Adicional a la reunión de política monetaria de Japón, la atención de la próxima semana se enfocará en los diferentes reportes de crecimiento económico (PIB 4T15) a publicarse, comenzando con Inglaterra el próximo jueves y terminando el viernes con las cifras de Francia, España, Estados Unidos, Canadá y México. Otros reportes en la agenda económica a destacar son los resultados de la encuesta IFO y de la encuesta GfK de confianza del consumidor, ambas correspondientes a Alemania, así como los indicadores de confianza de los negocios y del consumidor para el agregado de la Zona Euro correspondientes a enero.

La semana entrante será clave para la temporada de reportes corporativos del 4T15 con aproximadamente un cuarto de las empresas del S&P500 dando a conocer sus resultados. Los sectores que estarán más activos serán tecnología, salud, industrial y consumo. En particular, el mercado estará muy atento al desempeño de las operaciones del sector tecnológico en el continente asiático y al comportamiento del consumo en Estados Unidos durante la temporada navideña, dado que exhibió algunos signos de debilidad.

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Secretaría de Economía

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments