Empresa mexicana genera innovación en la industria de los hules

NOTA2PRINCIPAL

El Laboratorio Técnico EPS es una empresa que provee a sus clientes más de 20 diferentes pruebas para conocer a fondo las características de los diversos tipos de hules que se utilizan en las industrias manufactureras.

“A mediano plazo, el Laboratorio Técnico EPS se propone ser el laboratorio de tercería líder en la industria de los hules y espera poder proveer sus servicios a todas las empresas que así lo requieran”

Ya sea que los clientes necesiten saber la capacidad de desgaste, de elongación o de resistencia a las altas y bajas temperaturas, el Laboratorio Técnico EPS cuenta con el equipo y personal autorizado y con 11 métodos de prueba acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación para hacer las pruebas necesarias y conocer la resistencia y durabilidad que tienen los hules que cualquier empresa desee fabricar, lo que también permite saber si cumplen o no con las normas nacionales e internacionales vigentes.

Esa capacidad llevó a la empresa en 2014 a someter un novedoso proyecto al Programa de Estímulos a la Innovación del CONACYT, cuyo objetivo era desarrollar un equipo de pruebas para dar servicio a la industria automotriz mexicana. A pesar de no haber solicitado antes este tipo de apoyo, el proyecto de Laboratorio Técnico EPS fue elegido entre cientos de propuestas a nivel nacional para llevarse a la práctica.

Luego de más de un año de trabajo en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) del Estado de México, este nuevo equipo está listo para comenzar a dar servicio a la industria manufacturera en general. “Si bien el equipo fue concebido para probar mangueras automotrices, también sirve para probar mangueras de cualquier otra industria, incluso de la industria médica, lo que nos abre las puertas a muchos más sectores”, señala Pilar Medina, Directora de la empresa.

Además, este nuevo desarrollo permitirá hacer pruebas destructivas y de fatiga (conocidas como de presión ciclada y reviente), que antes debían mandarse a hacer fuera de México, ya que no existía la infraestructura para hacerlas dentro del país.

Después de hacer dos búsquedas tecnológicas de equipos similares en el mundo, la empresa se dio cuenta de que su desarrollo es único en su tipo, ya que la maquinaria existente permite hacer solamente una prueba, y este nuevo equipo permite hacer dos pruebas distintas, e incluso de forma simultánea, razón por la cual la empresa ha puesto en marcha un plan de protección de propiedad intelectual con miras a obtener una patente.

“La máquina en particular tiene varias innovaciones: puede manejar distintos fluidos, diferentes tipos de manguera, tiene un control inteligente donde se puede programar la secuencia de la prueba, también puede avisar si la prueba ya terminó sin que esté una persona presente, porque las pruebas de durabilidad pueden tomar varios días e incluso semanas”, explicó Oscar González, Director del CIDESI en el Estado de México.

La colaboración entre el CIDESI y el Laboratorio Técnico EPS fue posible gracias a la vinculación que hizo FUMEC a través del Programa de Fortalecimiento Aceleración para Empresas de Plásticos en el Estado de México que desarrolló junto con el COMECYT. Quezni Domínguez, Asesora Tecnológica de este programa, identificó la capacidad innovadora de la empresa y la puso en contacto con CIDESI para desarrollar este proyecto.

A mediano plazo, el Laboratorio Técnico EPS se propone ser el laboratorio de tercería líder en la industria de los hules y espera poder proveer sus servicios a todas las empresas que así lo requieran.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Empresa mexicana nominada al nobel de la sustentabilidad 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments