Empresarios mantienen confianza ante incertidumbre económica

NOTA1PRINCIPAL 

La firma de consultoria 30,  publicó los resultados del Segundo Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas, la cual se enfoca en la percepción de los empresarios sobre temas como corrupción, seguridad, clima de negocios, política y prácticas de liderazgo y management.

“En el último bimestre de 2015 se realizó una encuesta entre gerentes y tomadores de decisiones de 565 empresas en México. El marco muestral para la selección de la muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI en su versión 2015.”

En la nueva variable destaca una perspectiva más favorable de los empresarios mexicanos sobre su negocio al cierre de 2015 con respecto al año anterior, cuando 72% tuvieron una perspectiva positiva sobre la situación de sus empresas.

En el mismo sentido optimista, 66% de los empresarios mexicanos señalaron al final de 2015 que la situación de su empresa será aún mejor cuando finalice el 2016; mientras que 59% opinó lo mismo al cierre de 2014 entrando hacia el 2015. Asimismo, 58% de los tomadores de decisión en las empresas mexicanas ven hoy un buen clima de negocios para sus empresas frente a 44% que opinaron lo mismo hace un año. En ese tenor, entre 2014 y 2015 se mantuvo alta la proporción de empresarios que tienen confianza en el crecimiento económico del país en 67%.

Sergio Díaz, líder de la práctica de Consultoría Forense y de Litigio de FTI Consulting en México comenta que le llama la atención que en el transcurso de un año, es marcado el aumento del optimismo empresarial en el desempeño actual y futuro de sus organizaciones en un contexto de volatilidad e incertidumbre, además que claramente, existe una mayor confianza de los empresarios y directores de empresa en lo que pueden hacer como empresas y en el clima de negocios del país, aunque su opinión acerca de lo que hace el gobierno en materia de fomento económico no es igual de positivo” añadió Díaz.

Al respecto, entre 2014 y 2015 se mantuvo idéntica la opinión mayoritariamente negativa del empresariado acerca del desempeño económico del gobierno mexicano: sólo 32% considera positivo el efecto en sus empresas de las reformas impulsadas por el gobierno, mientras que apenas 44% estima que las políticas de éste fomentan la creación de empleos.

“La actitud del empresariado hacia el desempeño del gobierno”, apunta Sergio Díaz, “encuentra también una expresión clara en el descenso de la opinión positiva sobre los servicios que presta el gobierno en infraestructura, vías de comunicación, energía eléctrica y suministro de agua. Mientras que en 2014 el 30% se dijo ´muy satisfecho’ con los mismos, la proporción bajo a 14% en 2015”, finalizó Díaz.

De acuerdo con Díaz, ya había sido notorio en 2014 que los tomadores de decisión de las empresas se mostraban con mayor confianza en el desempeño y perspectivas de sus organizaciones con respecto a lo que hacía el gobierno en materia de reformas y políticas de fomento. No obstante, lo que hemos visto en 2015 es un destacable incremento en la confianza en lo que hacen y pueden tener como futuro esas empresas al tiempo que mantuvo o, en algunos rubros, recrudeció su desconfianza en el actuar del gobierno.

Acerca del Estudio Nacional Sobre Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas

En el último bimestre de 2015 se realizó una encuesta entre gerentes y tomadores de decisiones de 565 empresas en México. El marco muestral para la selección de la muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI en su versión 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El tamaño de muestra final fue de 565 casos, el margen de error mínimo para la estimaciones resultantes es de +/- 4.2% considerando un nivel de confianza de 95%

 Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Yellowfin: El Facebook de la Economía 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments