Enfermería, un oficio o una profesión

NOTA4PRINCIPAL

Por cada 100 mil habitantes hay 439.2 enfermeras en el Distrito Federal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El porcentaje de partos atendidos por enfermeras es de 2.20. Tomando como base que la población derechohabiente a los servicios de salud es de 5 millones 644 mil 901 personas. Todo esto en 2008.

“En el caso de las enfermeras que trabajan de manera independiente su tarifa oscila entre los 4 mil 500 pesos y hasta 30 mil pesos mensuales. “

Así, el tema de los servicios que las enfermeras, personal de trabajo social, de terapia física y rehabilitaciónproveen en hospitales principalmente y su profesionalización;  tomó su importancia en diciembre de 2014. En aquel mes los trabajadores antes mencionados mostraron su rechazo frente a la Secretaría de Salud  por las “modificaciones regresivas en el programa permanente de profesionalización”.

Según un texto publicado en ese año por La Jornada, el decreto hecho por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López “mantiene una limitante para beneficiar a los menos”. Y es que la convocatoria modificada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de diciembre (2015) dice que para reconocer el esfuerzo de los trabajadores, uno de los requisitos es “ostentar código de la rama de enfermería, trabajo social o terapista por los menos durante dos años de la emisión de la convocatoria”, y haber estado el mismo tiempo en la institución trabajando.

La diputada Edith Aguilar Villavicencio señaló que las modificaciones a la Ley General de Salud desconoce totalmente la licenciatura, los niveles de especialidad postbásico, maestrías y doctorados.

En otros datos, de las 116 licenciaturas que ofrece  la Universidad Nacional Autónoma de México; la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, dependiente de la misma, imparte las licenciaturas de Enfermería y Enfermería y obstetricia. Según el portal El independiente, de Baja California Sur hay más de 300 mil enfermeros en todo el país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud debieran existir tres enfermeras o enfermeros por cada médico.

A principios de 2014 en distintos puntos de la República profesionales de la rama de enfermería se manifestaron en contra de las declaraciones que hiciera el mandatario, Enrique Peña Nieto, llamándolo  un “artesanal oficio”. Estudiantes de la Universidad de Guanajuato, decían: “somos licenciados, no somos artesanos” y “no somos artesanos, trabajamos con humanos”.

En cuanto a los salarios a los que puede acceder un trabajador para la  rama de enfermería son los siguientes:

  • Auxiliar de enfermería A: 7 mil 531 pesos.
  • Auxiliar de enfermería B: 8 mil 241 pesos.
  • Enfermera general técnica: 8 mil 719 pesos.
  • Enfermera general titulada A: 8 mil 719 pesos.
  • Enfermera general titulada B:  9 mil 268 pesos.
  • Enfermera especialista A: 9 mil 621 pesos.
  • Enfermera especialista B: 10 mil 241.

Todas estas categorías  podrían aspirar a código Enfermera general titulada C ganando 11 mil 659 pesos.

Para quienes quieran profesionalizarse como Enfermera especialista C estarían percibiendo 12 mil 893 pesos.

En el caso de las enfermeras que trabajan de manera independiente su tarifa oscila entre los 4 mil 500 pesos y hasta 30 mil pesos mensuales. Depende del tiempo que dediquen. Una enfermera cuya jornada sea de 8 horas cobra 7 mil pesos. Por 12 horas el precio incrementa a 10 mil pesos aproximadamente.

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Nuevo reglamento federal de seguridad y salud en el trabajo 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments