Evolución de los Criterios Generales de Política Económica:2014-2016 

NOTA4PRINCIPAL

HR Ratings considera que los cambios en las proyecciones de los Criterios Generales de Política Económica elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los últimos años muestran, una tendencia hacia resultados y supuestos más conservadores.

“Las proyecciones respecto a los aumentos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ( SHRFSP2), entre los CG14 y los CG16 han sido continuos”

Los Criterios Generales de la Política Económica (CG) es un documento anual que refleja la política fiscal de la SHCP, incluyendo supuestos sobre la evolución de la economía y la situación fiscal del sector público federal. El análisis comparativo realizado por HR Ratings de los reportes publicados a finales de 2013, 2014 y 2015 refleja cierto deterioro en los resultados y en las proyecciones de variables económicas y fiscales importantes. Esto como resultado, entre otros factores, de la caída en los precios petroleros, la fuerte depreciación del peso y el débil crecimiento económico observado tanto en México como en el resto del mundo, especialmente en los Estados Unidos.

Entre los datos más destacables están los siguientes:

  • El pronóstico para el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 se contrajo fuertemente de un año al otro (CG16 vs. CG15). Además, a largo plazo las perspectivas en el CG16 sufrieron bajas importantes después del mayor optimismo reflejado en el CG15 vs. el CG14. Aun así, el escenario de largo plazo incorporado dentro del CG16 se ubica por arriba del CG14 y de los crecimientos esperados por parte de HR Ratings, los cuales no alcanzan 3.0%.
  • Las proyecciones respecto a los aumentos del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ( SHRFSP2), entre los CG14 y los CG16 han sido continuos, de 5.9pp para 2015 y de 8.4pp para 2019. Mucho del incremento en el SH para 2015 se puede atribuir a la depreciación del peso, parte de un fenómeno global. Sin embargo, es difícil suponer que habrá una reducción en el SH relativo al PIB como se ha supuesto en cada una de los tres CG bajo análisis.
  • En los CG de 2014 y 2015 se proyectaban que los ingresos presupuestarios tendrían una tendencia al alza en el mediano plazo. Sin embargo en el CG16 se está proyectando una reducción relativo al PIB, con un nivel de convergencia de 21.7%, 2.4pp menor a lo esperado en los CG15. El deterioro en el sector petrolero explica mucho de esta reducción en las expectativas.
  • Como consecuencia de lo anterior, los CG16 suponen que los gastos tendrían que caer considerablemente de los niveles esperados para 2015. Anteriormente se esperaba que el mayor crecimiento y mayores ingresos permitieran un nivel de gasto más elevado vs. 2015. La reducción en los gastos es parte de un escenario que supone mayores costos financieros
  • En los CG15 y CG16 se supone una tendencia a la baja en los déficits, llegando a 2.5% del PIB. Sin embargo lograr esta meta se complica por el hecho de que la reducción se inicia de un nivel más alto en 2015, de 4.1%, vs. la estimación de un déficit de 3.6% en los CG15.

Redacción

                         Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Secretaría de Economía

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments