Método KJ para seleccionar las mejores ideas

nota2principal

Este método está diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. Este método creativo ayuda a realizar consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión. Este método fue creado por el japonés Kawakita Jiro.

“El equipo o grupo deberá discutir la relación de los grupos y sus elementos correspondientes con el problema”

Se debe utilizar el método cuando: el problema es complejo, el problema parece estar desorganizado, el problema requiere la participación del equipo completo o cuando se requiera determinar los temas claves de un gran número de ideas y problemas. Sin embargo, es también utilizado para la generación de nuevas ideas relacionadas a productos, servicios, procesos, etc.

¿Cómo se utiliza?

  1. Armar el equipo correcto

El líder del equipo o el facilitador asignado es normalmente responsable por dirigir al equipo a través de todos los pasos para hacer el Diagrama de Afinidad.

  1. Establecer el problema

El equipo o grupo deberá inicialmente determinar el problema a atender. Es de gran ayuda determinar el problema en la forma de una pregunta.

  1. Hacer Lluvia de ideas / Reunir Datos

Los datos pueden reunirse en una sección tradicional de Lluvia de Ideas además de los datos reunidos por observación directa, entrevistas y otro material de referencia.

  1. Transferir datos a notas Post It

Los datos reunidos son desglosados en frases independientes con un solo
significado evidente y solo una frase registrada en un Post It.

  1. Reunir los Post Its en grupos similares

Los Post It deberán colocarse en una pared o rotafilio de tal manera que todos los Post It puedan verse fácilmente. Luego, en silencio, los miembros del equipo agrupan los Post It en grupos similares. Los Post It que sean similares se consideran de “afinidad mutua.”

  1. Crear una tarjeta de título para cada agrupación

Los Post It deberán leerse y revisarse una vez más con el fin de verificar si han sido agrupados de forma apropiada. Asignar un nombre a cada grupo de Post It por medio de una discusión en grupo. Este título deberá transmitir el significado de los

Post It en muy pocas palabras. Este proceso se repite hasta que todos los grupos tengan un nombre. Cualquier Post It individual que no parezca encajar en ningún grupo puede incluirse en un grupo de “Misceláneos.”

  1. Dibujar

Después que los grupos estén ordenados, se deben pegar los Post Its en una hoja de rotafolio. Las tarjetas de los títulos se deberán colocar en la parte superior del grupo.

  1. Discusión

El equipo o grupo deberá discutir la relación de los grupos y sus elementos correspondientes con el problema.

Norma Martínez

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

7 técnicas para generar ideas innovadoras 

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments