Por qué los pronósticos del Peso podrían estar equivocados en 2016

NOTA2PRINCIPAL

Los pronósticos optimistas para el Peso mexicano (MXN) podrían no estar tomando en cuenta la correlación alcista de la moneda con los mercados emergentes, que se espera se muevan en la dirección contraria.

De acuerdo a una encuesta de Bloomberg a 43 analistas, este año, el peso ganará alrededor de 8.7% en el spot. Esto posicionará a la moneda en el tercer puesto con mejor desempeño ante el dólar, de acuerdo a datos de Bloomberg.

“Los mercados globales tuvieron un agitado arranque y la teoría económica sugiere que la correlación entre distintos activos aumenta cuando los mercados se encuentran bajo presión.”

El Peso se ha convertido en el proxy preferido de los mercados emergentes para aquellos que buscan el corto plazo, principalmente por su liquidez. Se cotizan $135 mil millones de pesos al día y la moneda está disponible las 24 horas, cinco días a la semana, convirtiéndola en el proxy de cobertura ideal.

La moneda más líquida en mercados emergentes, de acuerdo al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) es el Reminbi de China.

La correlación lineal semanal del Peso comparado a una cesta ponderada de divisas emergentes se ha incrementado de 71% a 87% en los últimos cuatro meses. El Peso está mayormente correlacionado con la Lira turca, en 83%. Y la correlación con el Renminbi se incrementó de 10% a 65%. De acuerdo a las encuestas de Bloomberg, la Lira se debilitará 3% al final del año y el Renminbi 2.8%.

Es difícil ver cómo el Peso podría desacoplarse del difícil panorama de otras monedas de mercados emergentes en 2016. Los mercados globales tuvieron un agitado arranque y la teoría económica sugiere que la correlación entre distintos activos aumenta cuando los mercados se encuentran bajo presión.

Crédito: Ralph Cope, Especialista de Mercado, Bloomberg

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

El peso mexicano es un amortiguador, no un amplificador 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments