Empresarios mantienen la “guardia en alto” 

NOTA1PRINCIPAL

Los resultados del Segundo Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas, realizado por FTI Consulting señalo que en tan sólo un año se registró un evidente aumento de la confianza, de por sí alta, que los empresarios tienen en sí mismos, sus organizaciones y el futuro económico del país.

Para  Sergio Díaz, líder de la práctica de consultoría forense y litigios de FTI Consulting México, si bien el 58% de los empresarios percibe hoy un mejor clima de negocios en el país (sólo 44% opinó en el mismo sentido hace un año y 67% tiene confianza en el futuro económico de México; los empresarios mexicanos mantienen la “guardia en alto” debido a su percepción con respecto a factores externos que pueden afectar su negocio.

Con base en el ánalisis de los resultados del Segundo Estudio Nacional de Factores de Impacto en las empresas, FTI Consulting ha identificado tres factores clave que representarán un reto para los empresarios mexicanos durante el 2016:

“Al avanzar en ese trecho, los empresarios beneficiarán a sus organizaciones y harán una gran contribución al desarrollo del país”

Entorno económico y volatilidad cambiaria

Uno de los principales hallazgos del estudio es que el empresariado, que vive los problemas de la economía y toma las decisiones de forma cotidiana, se deslinda del pesimismo de la opinión especializada. No es poca cosa que el empresariado, mantenga una buena actitud y confianza en su desempeño y en el del mercado en general, pues eso influirá para bien en su toma de decisiones, lo cual se traducirá en estabilidad y aumento de inversiones. Si bien el 53% afirma que la volatilidad cambiaria afecta sus negocios, es importante destacar la confianza en la estrategia y en la operación de sus empresas que tienen los líderes empresarios para mitigar los efectos negativos del entorno económico.

Ligado a este optimismo están el que se trabaje por reducir el impacto negativo de la corrupción y la seguridad pública en el desarrollo de sus negocios. Los empresarios mexicanos parecen tener, contrario a lo que comúnmente se cree, la vista puesta en el mediano y largo plazos y eso no puede sino ser positivo para el país.

Seguridad Pública

Pese a mejoras importantes (sólo 18% de las empresas reportaron afectación en sus operaciones y personal por actividad criminal en 2015 frente a 29% que lo hizo hace un año), cayó dramáticamente el nivel de denuncia de los casos de afectación (de 55% a 30%) por el aumento de la desconfianza en la justicia y la efectividad de castigo por parte de las autoridades.

La no denuncia es uno de los mayores incentivos a la criminalidad y a la impunidad en lo que se refiere a la actividad empresarial. Pueden entenderse las razones para la desconfianza y la apatía de los empresarios en torno a la viabilidad de la denuncia del delito, pero son injustificables a la luz del costo cultural y económico que tiene en la sociedad en su conjunto cada crimen sin denunciar y perseguir, sin abundar en las probables consecuencias contra la propia empresa.

Corrupción

El empresariado, percibe más corruptos a todos los niveles de gobierno y, de manera esperanzadora, estima que no es necesario incurrir en esquemas de corrupción para tener éxito en sus actividades. No obstante, los empresarios dan poca importancia a la buena fama de honestidad e integridad de aquéllos con los que desarrolla negocios: apenas 39% lo considera como el factor más importante para seleccionar proveedores y clientes. Y en ese tenor, no sorprende que el nivel de empresas afectadas por incidentes de falta de integridad de sus empleados, proveedores, clientes o socios se mantenga alto: 35%.

“Dicha disociación será completa cuando las empresas pongan mayor atención a los factores que le propician ser víctimas de inseguridad, corrupción y falta de integridad internas y en eso, existe aún un largo trecho por recorrer al empresariado mexicano”

Si bien es positivo que el empresariado entienda el impacto negativo de la corrupción y se desmarque de las prácticas corruptas como un mecanismo para hacer negocios, no puede esperar estar desligado de corrupción cuando se hace de la “vista gorda” al entablar relaciones con personas y organizaciones con una reputación dudosa o cuestionable. Una genuina y sólida integridad en el desarrollo de los negocios involucra forzosamente a todos sus componentes y el costo de obviar o minimizar cuando se tienen dudas o indicios de que uno de esos componentes no observe o haya observado una conducta apropiada, termina revirtiéndose en muchos casos contra la propia empresa.

En vista de lo anterior, es claro que el empresariado debe invertir más en la prevención de las fallas de integridad en todo su ciclo de negocio y puede hacerse de distintas maneras. Una de las más útiles, sin duda, es el desarrollo de estudios de antecedentes o lo que se conoce en Estados Unidos como background checks, que ayudan a entender la reputación e identificar asuntos “espinosos” en el pasado o la trayectoria de individuos y empresas y esto puede facilitar la toma de decisiones en torno a establecer o no una relación de negocios.

Es francamente positivo el que los empresarios mexicanos, en su gran mayoría, mantengan una actitud optimista sobre los resultados de lo que vienen haciendo en sus organizaciones así como en el futuro del país, pues ello redundará en mayores inversiones. Con esa misma lógica también es saludable un buen grado de escepticismo y crítica hacia las acciones de un gobierno que ha sido golpeado por escándalos de corrupción, la cual es considerada por los empresarios como un factor ciertamente negativo y del cual quieren disociarse. Dicha disociación será completa cuando las empresas pongan mayor atención a los factores que le propician ser víctimas de inseguridad, corrupción y falta de integridad internas y en eso, existe aún un largo trecho por recorrer al empresariado mexicano. Al avanzar en ese trecho, los empresarios beneficiarán a sus organizaciones y harán una gran contribución al desarrollo del país.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Empresarios mantienen confianza ante incertidumbre económica 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments