Empresarios mexicanos consideran alta la carga fiscal

NOTA1PRINCIPAL

La séptima parte de los resultados publicados del Segundo Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas en México realizado por FTI Consulting.  Se concentra en la percepción de los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas con respecto al entorno fiscal que destaca una actitud crítica hacia la carga fiscal que enfrentan sus organizaciones, la alta sensibilidad hacia la gravedad del problema de la evasión fiscal y una firme oposición a justificarla.

Sergio Díaz, director de consultoría forense y de litigios de FTI Consulting México, afirmó que, de acuerdo con los resultados del estudio y como habría sido de esperar, 58% de las empresas considera “muy alta” y 24% “alta” la carga fiscal que enfrentan. No obstante esa fuerte consideración crítica contra la carga fiscal, el 65% de las empresas también señala que la evasión fiscal en el sector empresarial mexicano es un problema “muy grave”, 21% lo considera “grave” y apenas un 12% lo calificó como “poco” o “nada grave”.

En lo que constituye uno de los hallazgos más positivos del estudio, señala Sergio Díaz, el empresariado mexicano muestra una actitud de racionalidad y compromiso con el país ya que el 72% de las empresas indicó que no se justifica no pagar impuestos en situación alguna.

“Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El tamaño de muestra final fue de 565 casos, el margen de error mínimo para la estimaciones resultantes es de +/- 4.2% considerando un nivel de confianza de 95%”

En contraste, hubo un 27% que señaló que en ocasiones sí se justifica el evadir el pago de impuestos.

De la misma manera, cuestionados sobre si los escándalos de probable corrupción que involucraron a varios altos funcionarios gubernamentales el año pasado justificaban moralmente la evasión total o parcial del pago de impuestos por parte de empresas y ciudadanos, un 53% de las empresas se declaró en total o absoluto desacuerdo.

En vista de lo anterior, apuntó Sergio Díaz, resalta la actitud de compromiso del empresariado mexicano el cual, pese a su decidida crítica a una carga fiscal que estima como muy alta o alta, aun así también de forma contundente exprese su consideración de la evasión fiscal como un problema muy grave o grave y sobre todo, que señala en una abrumadora mayoría la falta de justificación para no pagar impuestos, incluso ante la ola de escándalos de corrupción que afectaron a la clase política y gobernante en el país en 2015. El empresariado marca así una pauta muy positiva en el impulso a una ciudadanía responsable, un elemento crucial en el contexto que vive actualmente el país y hacia el futuro.

Acerca del Estudio Nacional Sobre Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas

A fines de 2015 se realizó una encuesta entre gerentes y tomadores de decisiones de 565 empresas en México. El marco muestral para la selección de la muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI en su versión 2015. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El tamaño de muestra final fue de 565 casos, el margen de error mínimo para la estimaciones resultantes es de +/- 4.2% considerando un nivel de confianza de 95%.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Política Fiscal

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments