Grupo Fiesta Charra comparte su historia de crecimiento

NOTA1PRINCIPAL

Durante casi 20 años, Grupo Fiesta Charra se enfocó en la producción y la comercialización de tostadas. Aproximadamente en 2004 se consideró tener un mayor control de los procesos de la empresa por lo que se adquirió un software con módulos separados. Pero en determinado momento, se dieron cuenta que no era lo que necesitaban, pues precisaban que los módulos estuvieran integrados. Es así como en 2008 se ponen en contacto con TOTVS, el cual les ofrece su ERP y comienzan a controlar de forma integral ventas, stock, costos, finanzas, contabilidad y nómina. 

“Con más de 30 años en el mercado, Grupo Fiesta  Charra es un grupo de cuatro empresas: producción, ventas, servicios y Palacios & Son’s, una comercializadora en Estados Unidos. Es una empresa 100% regiomontana que comenzó con la producción y venta de tostadas y que actualmente tiene más de 20 productos elaborados con maíz”

“Lo que queríamos era concentrar la información en una única base de datos y TOTVS no sólo nos brindó esto, sino que además nos ofreció la posibilidad de administrarlo y mantenerlo de forma remota, a fin de que nuestro equipo de sistemas se centrara únicamente en dar soporte al negocio del grupo. Esto sin duda fue algo novedoso para nosotros, por ello decidimos tomar la oportunidad”, comentó Julio Rojas, Gerente de TI para Grupo Fiesta Charra.

La verdadera solución del negocio

TOTVS, además de hospedar las soluciones de negocio de sus clientes en servidores de la compañía para evitarles el gasto de inversión en infraestructura, también ofrece una modalidad llamada: Administración Remota, en la cual, el cliente conserva todos sus servidores pero el soporte de los mismos está delegado a un equipo técnico de TOTVS, que cuenta con la experiencia en la administración del ERP, para asegurar su óptimo funcionamiento y asistir en caso de fallas y contingencias.

Este esquema es ideal para empresas tan dinámicas como Grupo Fiesta Charra, cuyo continuo crecimiento los obliga a hacer ajustes de usuarios en su sistema de control con una constancia que sería poco probable en otro tipo de organizaciones.

“TOTVS ofrece una solución integral donde se administran diferentes áreas de la empresa, delegando en nosotros el mantenimiento y soporte de la misma. La ventaja para la gente de sistemas en Grupo Fiesta Charra ha sido que no se dedican a monitorear, administrar y controlar sus servidores y base de datos, ellos se centran en dar el soporte que necesita el negocio enfocándose en cuestiones funcionales, y toda la administración de los servidores hacia atrás, nos la confían a nosotros”, dijo Sergio de la Vega, Gerente de Servicios TOTVS Norte de América Latina.

Crecimiento continuo de la mano con TOTVS

Cuando Grupo Fiesta Charra comenzó a trabajar con

“Este esquema es ideal para empresas tan dinámicas como Grupo Fiesta Charra, cuyo continuo crecimiento los obliga a hacer ajustes de usuarios en su sistema de control con una constancia que sería poco probable en otro tipo de organizaciones”

TOTVS tenían aproximadamente 150 usuarios los cuales fueron aumentando conforme la empresa se hacía más grande. Después de siete años han triplicado esta base y ahora cuentan aproximadamente con 450 usuarios, lo cual refleja el buen crecimiento del negocio.

Gracias a un favorable crecimiento que tuvieron en 2009, el grupo empresarial tuvo que duplicar el número de vendedores y por consiguiente, el sistema creció de una manera exponencial. Ante esta situación, su equipo de sistemas se vio impedido para atender la demanda y solucionar los inconvenientes que se presentaban a diario, por ello, TOTVS les ofreció su servicio de Administración Remota, lo cual resultó en un mejor aprovechamiento de las capacidades del área de TI en beneficio de los usuarios de la empresa.

Algo importante a destacar es que el esquema de licenciamiento adquirido por la empresa es Corporativo, esto significa que sin importar si aumenta o disminuye el total de usuarios del sistema, siempre contarán con la cantidad necesaria, lo único que el equipo de TI del grupo debe hacer, es informar a TOTVS  sobre los ajustes para que éstos sean aplicados.

“Contar con el soporte de TOTVS ha sido un factor fundamental en

“Aproximadamente en 2004 se consideró tener un mayor control de los procesos de la empresa por lo que se adquirió un software con módulos separados”

nuestro crecimiento, sobre todo, valoramos mucho el seguimiento tan constante y cercano que el equipo TOTVS ha tenido siempre con nosotros pues sin importar el día o la hora, siempre hemos recibido una atención inmediata. Este es un elemento que no todos los proveedores poseen”, comentó Julio Rojas.

Los resultados y los planes a corto plazo

Hoy, la infraestructura del sistema de Grupo Fiesta Charra está siendo administrada correctamente y eso se refleja en una gran estabilidad. Por ello, este año la empresa tiene pensado abrir dos sucursales que implicarán al menos otros 20 usuarios y además, abrirán las soluciones de Activo Fijo y Recursos Humanos bajo el mismo esquema de Administración Remota de manera fácil, segura y escalable.

Grupo Fiesta Charra

Con más de 30 años en el mercado, Grupo Fiesta  Charra es un grupo de cuatro empresas: producción, ventas, servicios y Palacios & Son’s, una comercializadora en Estados Unidos. Es una empresa 100% regiomontana que comenzó con la producción y venta de tostadas y que actualmente tiene más de 20 productos elaborados con maíz. También tienen alianzas estratégicas con terceros de quienes comercializan productos como tamarindos, jugos, chocolates y sopas, entre otros.

En total, cuentan con 1,100 empleados que abarcan personal administrativo, de ventas y de producción. Tienen una planta de producción en San José Iturbide, Guanajuato y más de 20 sucursales en todo el país abarcando los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Distrito Federal; además, tienen aproximadamente cinco centros de distribución en el sur de Estados Unidos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Las PyMEs requieren consultoría de negocios: TOTVS 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments