Siempre desear lo mejor y planear para lo peor

Business plan
Business plan

¿Qué es un DRP?, Disaster Recovery Plan, por sus siglas en inglés, es una secuencia de actividades o  procesos dirigido a la recuperación de los datos, el hardware y el software crítico necesario, para que una empresa o negocio pueda reactivar sus operaciones basadas en tecnología, en caso de una contingencia operativa (desastre natural o de origen humano).

Algunas de las contingencias operativas principales son:

El constante cambio en las tecnologías y su aplicabilidad a los negocios, demandando mayor poder de procesamiento y almacenamiento, además de las exigencias por asuntos regulatorios y el vasto consumo de servicios no corporativos de conservación de datos en línea”

 

  • Inundaciones
  • Terremotos
  • Incendios
  • Fallo en Suministro Eléctrico
  • Ataque Terrorista
  • Manifestaciones, Huelgas o Paros
  • Daño Masivo a Hardware
  • Error Humano
  • Ciber-Ataques

 

Actualmente, con base en la explosión tecnológica y su masificación, las empresas hacen uso y consumo de las tecnologías de la información como un habilitador de negocio, desde la comunicación y transferencia de datos e información, hasta el procesamiento y modelado de la entrega de los servicios de cada una de las empresas. Por tal motivo, la relevancia de protección de información, basada en datos, y los sistemas de procesamiento, son parte fundamental de la ideología de algunas empresas.

 

Si bien, algunas empresas lo han adoptado como parte de su ideología, es importante denotar que este concepto de tener y probar los planes de recuperación de desastres, así como la cultura, debe ser adoptado de manera universal.

Respaldo de datos desde diferentes tecnologías y diferentes escenarios a aplicarse. Esto va desde cintas tradicionales hasta replicación en línea por diferentes métodos”

 

En este caso aplica el dicho: “Siempre desear lo mejor y planear para lo peor”. Algunas empresas invierten hasta un 25% de su presupuesto de tecnología en los habilitadores y elementos para lograr su plan de recuperación de desastres tecnología como habilitador de negocio y han sufrido una contingencia operativa mayor: 

  • El 43% no vuelve a abrir u operar el negocio.
  • El 51% cierra operaciones en menos de 2 años.
  • Sólo el 6% sobrevive en el largo plazo.

El tema de protección de datos actual, se caracteriza por:

  • El constante cambio en las tecnologías y su aplicabilidad a los negocios, demandando mayor poder de procesamiento y almacenamiento, además de las exigencias por asuntos regulatorios y el vasto consumo de servicios no corporativos de conservación de datos en línea.
  • Respaldo de datos desde diferentes tecnologías y diferentes escenarios a aplicarse. Esto va desde cintas tradicionales hasta replicación en línea por diferentes métodos.
El establecer los procedimientos de los elementos de seguridad y disponibilidad, son parte fundamental para la continuidad de las Unidades Administrativas, el Centro de Cómputo, el Personal, los Procedimientos, la Información y el Núcleo de Negocio, ante una Contingencia Operativa.
Miguel Arturo González Ortiz, Administración de tecnología y Soporte de disponibilidad en Atalait.

   Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Riesgos a los que se expone una empresa

Te compartimos el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8JBdjbQS3do

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments