10 razones por las que fallan las startups

Multiethnic People Starting Up a Business

Lo que hemos escuchado en estos años de las startups son en su mayoría, anécdotas positivas y divertidas. Crean nuevos mercados, cuestionan los modelos de negocio antiguos, obtienen grandes cantidades de dinero, hacen grandes fiestas de lanzamiento, tienen oficinas envidiables y mucho más. Pero ¿es realmente tan fácil alcanzar el éxito tan rápidamente de inicio?

“““CBInsights” líder en manejo de datos empresariales, la cual menciona en un estudio realizado en el 2015, que el querer forzar un nuevo modelo de negocio a que incursione en el mercado, sin ser una verdadera necesidad para los clientes, obliga a las Startups a detener su camino”

En la práctica, muchas de ellas nos han enseñado lo contrario, la realidad ha sido dura. El 90 % de todos estos nuevos modelos fracasan, antes de cumplir 2 años de vida. Eso suena horrible, ¿verdad? De acuerdo con expertos son varias las circunstancias, algunos lo llaman “escalamiento prematuro” que va de la mano con una de las principales razones que la empresa. “CBInsights” líder en manejo de datos empresariales, la cual menciona en un estudio realizado en el 2015, que el querer forzar un nuevo modelo de negocio a que incursione en el mercado, sin ser una verdadera necesidad para los clientes, obliga a las Startups a detener su camino.

A continuación, les mostraré el top 10 de las principales razones por las que una Startup fracasa en el intento, pongan mucha atención:

  1. Productos fuera de tiempo: En muchos casos nos encontramos con inventos fuera de la realidad, los cuales no negamos que son excelentes ideas, pero muchos de ellos no cubren una verdadera necesidad.
  2. Ignorar a los clientes: Recordemos nuevamente que todas las estrategias deben de estar enfocadas a los clientes, a nadie más.
  3. Mala estrategia de Marketing: No hablamos de costosas campañas, sino del ingenio de las mismas.
  4. Modelo de negocio no necesario: Lo que hablábamos anteriormente, debemos enfocar nuestro modelo de negocio hacia una necesidad ya sea local, regional, nacional, etc.
  5. Mal producto: Se debe cuidar la utilidad y facilidad de uso, es lo que más buscamos actualmente los consumidores.
  6. Precio: No olvidemos la relación que debe guardar el precio del producto con la calidad del mismo.
  7. Auto competencia: En muchos casos el nuevo modelo de negocio, es un producto que adiciona a uno ya existente, tengamos cuidado de no canibalizar nuestro mercado.
  8. Equipo equivocado: Se tienen que pactar de un inicio cada una de las responsabilidades de cada uno y nombrar a un integrante que realice mediciones de los avances necesarios.
  9. Falta de fondos: La gran mayoría de las startups inician con dos tipos de financiamiento: crédito financiero o crédito familiar. Saber exactamente para que se utilizaran los recursos y su ROI y además establecer desde un principio modelos de austeridad, ayudaran a seguir adelante sin problemas de liquidez.
  10. Nula necesidad del mercado: Siempre, siempre, siempre debemos saber si lo que estamos pensando sacar al mercado cubre una necesidad o resuelve un problema ya existente. Recordemos que la sociedad necesita de buenas ideas que solucione sus problemas y facilite su vida.

Luis Abraham

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

5 ventajas de utilizar el método Lean Startup

Te compartimos el siguiente vídeo: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments