Actitud Emprendedora alumnos universitarios

NOTA 1

 El emprendimiento es un área de estudios con creciente interés académico a nivel internacional. En el presente siglo una serie de trabajos han buscado desarrollar en el área un marco de referencia que explique y prediga fenómenos empíricos que otros campos aún no logran abordar adecuadamente (Shane and Venkataraman, 2000), otros buscan investigar la relación entre el desarrollo emprendedor y la competitividad regional (Amorós, Fernández & Tapia, 2011) y estudios de carácter exploratorio que intentan analizar las razones o circunstancias que generan una actitud emprendedora, particularmente en estudiantes universitarios (Matharu, Haryani, 2015)

“Los autores establecen un marco de estudio para analizar el área del emprendimiento y a quienes le componen señalando que es “el examen de cómo, quién y con cuáles efectos son descubiertas, evaluadas y explotadas las oportunidades para crear futuros bienes y servicios””

Por otra parte el desarrollo de nuevos negocios enfrenta una serie de dificultades adicionales a las complejidades propias de lanzar ideas innovadoras al mercado, las que tienen que ver con las características particulares de los mercados en los que estos proyectos buscan desarrollarse y especialmente con las imperfecciones que estos presentan en América Latina, tales como los obstáculos que enfrentan las nuevas empresas para acceder al crédito, los elevados costos de transacción inherentes a estas operaciones de financiamiento y el riesgo moral a la hora de buscar financiamiento vía capital privado en países como México (Lecuona, 2009).

Por ejemplo en la obra “The Promise of Entrepreneurship as a field of research”. Scott Shane (University of Maryland) and S. Venkataraman (University of Virginia). Academy of Management Review 2000. Los autores establecen un marco de estudio para analizar el área del emprendimiento y a quienes le componen señalando que es “el examen de cómo, quién y con cuáles efectos son descubiertas, evaluadas y explotadas las oportunidades para crear futuros bienes y servicios”. De esta manera diferencian el análisis de las fuentes de las oportunidades, el proceso del descubrimiento, evaluación y explotación de ellas y por otra parte las características de las personas que las descubren, evalúan y explotan efectivamente.

Adicionalmente identifican como áreas relevantes de estudio (1) “el por qué, cuándo y cómo las oportunidades para la creación de bienes y servicios suceden” (2) “por qué, cuándo y cómo algunas personas y no otras descubren y explotan estas oportunidades” y (3) “por qué, cuándo y cómo diferentes metodologías son usadas para explotar estas oportunidades”

Finalmente, estas preguntas adoptan un especial interés en nuestra comunidad universitaria, donde recientes estudios internacionales y propios muestran un incremento en el interés de los jóvenes en vincular su ejercicio profesional futuro con proyectos propios y la creación de nuevos negocios

Mtro. Angelo Gordillo, director de la incubadora de Negocios Universidad Anáhuac

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

jóvenes emprendedores 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments