Efectos de medidas SHCP-Banxico

 NOTA2PRINCIPAL

SHCP y Banxico respondieron al complejo panorama externo con esfuerzo de coordinación de políticas fiscal, cambiaria y monetaria. Las acciones fueron oportunas y congruentes con los retos actuales. Destacamos su naturaleza macro-prudencial. Creemos que las medidas tendrán efectos favorables, aunque con algunos costos en términos económicos.

Dichos costos estarían ligados con las acciones monetaria y fiscal, aunque con importantes atenuantes. Por un lado, creemos que el efecto de un alza en la tasa de política monetaria sobre el crecimiento económico tenderá a ser marginal y con materialización gradual.

En contraste, esperamos que el recorte al gasto público por 0.7% del PIB reste puntos porcentuales al avance del PIB de este mismo año. No obstante, no esperamos que su efecto sobre el crecimiento del año sea igual al recorte (-0.7 puntos porcentuales).

Todos estos factores evolucionan lentamente y no consideramos que puedan cambiar de patrón de manera súbita por lo que la respuesta de las autoridades es oportuna y congruente con la alta probabilidad de observar nuevos episodios de alto nerviosismo financiero/económico”

De hecho, exponemos cuatro razones de peso por las que esperamos que el efecto sea más moderado. Así, optamos por revisar nuestro estimado para el año a 2.3% desde 2.6% (-0.3 puntos porcentuales). Por lo pronto, el efecto de las medidas sobre los mercados financieros locales ha sido claramente favorable. Dicho efecto es identificado en la forma de un mejor desempeño comparativo dentro del bloque emergente, más no como un desacoplamiento del contexto externo.

LAS MEDIDAS

SHCP y Banxico responden con esfuerzo de coordinación de política al complejo panorama externo. El pasado 17 de febrero, ambas instituciones optaron por desplegar un programa integral de política fiscal, monetaria y cambiaria como respuesta a tres factores:

  1. La aguda depreciación del tipo de cambio ante el deterioro de los términos de intercambio de nuestra economía.
  2. La conveniencia de realizar un ajuste preventivo al gasto del Gobierno Federal que permita alcanzar las metas de consolidación fiscal para 2017 –tomando en cuenta que los ingresos no cuentan con coberturas petroleras para ese año.
  3. La complicada coyuntura para la paraestatal productora de petróleo ante una caída en sus ingresos en un contexto de precios bajos y un nuevo marco institucional.

A través de un paquete integral con tres importantes medidas:

Política Fiscal: ajuste preventivo del gasto público de las dependencias y entidades de la

Administración Pública Federal por 132.3 miles de millones de pesos (0.7% del PIB). Incluye ajustes por 100 mil millones de pesos (mmp) en la paraestatal arriba referida y 32.3mmp en el Gobierno Federal y CFE.

Política Monetaria: Banxico anunció un incremento en la tasa de fondeo a 3.75% desde 3.25% ante lo que percibe como un incremento en la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente del 3% en un contexto de significativa deprecación del peso mexicano frente al dólar.

Política Cambiaria: la Comisión de Cambios (conformada por SHCP y Banxico) decidió suspender los mecanismos de venta de dólares (esquemas con precio mínimo) y abrir la posibilidad de intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo.

Consideramos que las acciones son oportunas y congruentes con la compleja coyuntura internacional y sus riesgos. Los principales promotores de la volatilidad financiera global siguen siendo externos. Destaca la vigente incertidumbre sobre el proceso de normalización de la Fed, el patrón de desaceleración e intervención de mercados en China, la caída en los precios del petróleo y el creciente nerviosismo ante la desaceleración industrial en EUA y su baja inflación.

Todos estos factores evolucionan lentamente y no consideramos que puedan cambiar de patrón de manera súbita por lo que la respuesta de las autoridades es oportuna y congruente con la alta probabilidad de observar nuevos episodios de alto nerviosismo financiero/económico.

Arturo Vieyra / Joel Virgen / Raúl Rodríguez, analistas de Banamex

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Foro Finca

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments