Informan sobre Tendencias en Medios de Pago 2015

NOTA4PRINCIPAL

Según un estudio realizado por Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales sobre Tendencias en Medios de Pago 2015. El Informe destaca el crecimiento continuado del número de tarjetas en circulación en México. Así, en 2014 se contabilizaron 163 millones tarjetas, distribuidas en 134,5 millones de débito (30.2% más que el año anterior) y 28,5 millones de crédito (10.4% superior a 2013). El número de operaciones de compra realizadas en México con tarjetas de débito aumentó 21% en 2014, muy superior al registrado por las de crédito (5.5%).

Los comerciantes mexicanos lideran el comercio electrónico entre las PyMEs: 22.5 % del comercio minorista vende también a través de Internet. 64.5% apoyan su labor comercial con una página Web propia. De hecho, México es el país en el que los recursos TIC están más incorporados a las prácticas comerciales de las PyMEs.

“Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales presentó el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015, la quinta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en México y en otros seis países: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España”

Las tres grandes líneas de innovación señaladas este año por los directivos de medios de pago descansan en el proceso de transformación digital del sector, que conlleva asimismo una evolución del marco regulatorio. Destacan las transferencias electrónicas inmediatas (faster payments), el creciente desarrollo de los wallets móviles y los avances en comercio electrónico. El impulso a la inclusión financiera a través de la mejora de las redes de adquirencia es también un pilar en el que se sustenta la innovación.

El 67.9% del comercio minorista mexicano ha incorporado ya las tarjetas como medio de pago aceptado, y se prevé un importante crecimiento ya que 8.8% declara que espera incorporar medios de pago electrónicos en el próximo año. El elevado nivel de aceptación de tarjetas en México sitúa al país en segunda posición en aceptación de tarjetas (por detrás de Brasil), y rompe la pauta observada en el resto de países de relación entre tenencia y aceptación de tarjetas de pago, demostrando que México cuenta con un sector formal de comercio minorista muy avanzado, próximo a los países líderes de la región, mientras que por tenencia de tarjetas en la población (39.7%) el país se sitúa en cuotas bajas, por debajo de Chile y Colombia. La pertinencia de incrementar el esfuerzo de bancarización e inclusión financiera de la población sigue por lo tanto vigente.

En cuanto al equipamiento, los negocios mexicanos están en una etapa más avanzada que los restantes países latinoamericanos, con una disponibilidad media de 1.8 POS por comercio minorista, sólo por detrás de Brasil.

El estudio también dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del celular. La principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que el comercio electrónico es uno de los grandes vectores de crecimiento para los medios de pago online. Los pagos en comercio electrónico se han más que cuadruplicado en América Latina en los últimos cinco años; en México sumaban $12,200 millones de dólares en 2014, 32.6% más que el año anterior y casi siete veces el valor de los efectuados hace cinco años.

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales presentó el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2015, la quinta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en México y en otros seis países: Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y España.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Informan sobre tendencias en medios de pago

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments