La prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo

NOTA 3 PRINCIPAL

A nivel mundial, los accidentes y enfermedades en el trabajo ocasionan 2.3 millones de muertes al año, según reportes de la Organización Internacional del Trabajo [OIT por sus siglas en inglés], por lo cual, la salud y seguridad ocupacional cobran mayor importancia.

Gracias a la reforma laboral, se ha podido reducir el número de accidentes en México – de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social – en 3.9% y la Ley Federal de Trabajo estipula en el

Una obra de construcción significa un alto riesgo de daños para los trabajadores, considerando también el valor material y además de consecuencias penales en casos de daños, por lo que garantizar salud y seguridad ocupacional en los centros de trabajo, es un valor agregado para las organizaciones y sus miembros”

artículo 172 al 515, la obligatoriedad de brindar seguridad e higiene industrial por parte de los empleadores para que se pongan en práctica las medidas pertinentes con la finalidad de reducir el número de percances en los centros laborales.

En la actualidad, las leyes han sido adaptadas de acuerdo a los tiempos y ritmos de trabajo de las organizaciones nacionales. Por ejemplo, en el título noveno se hace referencia con relación a los riesgos de trabajo donde se incluyen los siguientes:

  • Accidentes de trabajo
  • Enfermedades de trabajo
  • Las indemnizaciones
  • El pago
  • Los trabajadores
  • El patrón

Cada día son más las empresas que invierten en la salud y seguridad del personal. El área de Coordinación SiGeKo por sus siglas en alemán] nace de la necesidad del sector para garantizar la seguridad y salud ocupacional, cuyo enfoque principal es analizar los planes sobre los riesgos de seguridad y salud; lo que genera un costo – beneficio significativo, así como eficiencia en tiempos.  SiGeKo se hace cargo de la responsabilidad por daños durante la ejecución en los centros de trabajo.

Los servicios que gestiona SiGeKo son los siguientes:

  1. Coordinar la planificación de las políticas y medidas de seguridad del lugar
  2. Ahorro de costos a través de la prevención de accidentes/incidentes
  3. Importante ahorro de tiempo para los constructores

 El proceso para garantizar la seguridad laboral comienza con una planificación detallada y debates para evitar accidentes e incidentes con lesiones personales, incluyendo daños materiales. De este modo, se realiza una aumento en la previsibilidad, se definen las medidas de seguridad [incluso después de ser terminadas las obras en construcción] y ahorro de costos y tiempo.

Se verifica el cumplimiento de las especificaciones y la correcta aplicación de los procedimientos de trabajo, registrando los fallos en la seguridad. Se realizan inspecciones regulares de seguridad por el sitio/construcción. De ser necesario, se ajustará al plan de salud y seguridad [Plan SiGe] para adaptación a las nuevas circunstancias, asegurando que todos los participantes aprendan rápidamente las innovaciones.

Una obra de construcción significa un alto riesgo de daños para los trabajadores, considerando también el valor material y además de consecuencias penales en casos de daños, por lo que garantizar salud y seguridad ocupacional en los centros de trabajo, es un valor agregado para las organizaciones y sus miembros.

Stefan Perea, líder de proyectos de Seguridad en TÜV Rheinland México

  Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Los riesgos de las contraofertas laborales

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments