Lo que la innovación es y no es

NOTA 3PRINCIPAL

 ¿Estás confundido acerca de lo que realmente es la innovación? Si es así, no te preocupes, te entendemos. En estos años se ha escrito ampliamente acerca del tema, en muchos casos la información se puede confundir con temas paralelos a lo que es realmente la innovación. Por lo general es fácil confundirla con la creatividad, la inversión, el desarrollo de productos, las ideas, etc. Es por eso que decidimos hacer una pequeña selección de las cosas más comunes que creemos es innovación:

“Cuando se implementa algo nuevo que añade valor y se cuenta con un parámetro para medir ese extra que se consiguió. Se puede aplicar de diferentes formas, pero la mejor forma de innovación es la que suma sostenibilidad a cada una de las áreas de nuestro lugar de trabajo”

La innovación no son las clásicas imágenes de focos que se encienden y se apagan.

El foco incandescente, pasado de moda, sigue siendo el símbolo por defecto para la innovación. Sólo tienes que teclear la palabra “innovación” a través de cualquier buscando y encontraras millones de imágenes de focos referentes a innovación.

El mensaje es que la innovación son sólo ideas que mágicamente aparecen en el momento menos esperado y que una chispa de genio crea la próxima gran idea cuando la “luz se enciende”. Bueno, no es así. Las buenas ideas no suelen suceder como resultado de la inspiración individual, surgen de individuos que conocen y se agrupan con el fin de generar, en base a la experiencia, ideas innovadoras de alto impacto. 

La innovación no son sólo ideas.

Una gran idea es la base para la innovación y es parte fundamental del proceso de innovación. Pero una idea por sí misma no tiene ningún valor a menos que se haga algo con ella.

Las ideas son sólo el inicio de un proceso arduo que requiere mucho trabajo. Se debe comenzar con la estrategia, entonces debe haber una visión clara de las necesidades del cliente, hábitos, creencias, prácticas, etc. Una vez que la idea ha sido generada, debe de ser validada y conocer su factibilidad al momento de ser aplicada. Y luego el trabajo duro comienza – el desarrollo, la aplicación y el crecimiento del mercado.

No todas las invenciones son innovaciones

Una invención por sí misma nace esencialmente sin valor. Sólo tiene un valor si alguien quiere comprarlo o la compra. Es solamente una vez que se explota y se inicia la adición de valor que se convierte en la innovación.

Las invenciones originales pueden ser protegidos a través de la propiedad intelectual, como una patente. Pero el hecho de que la gran mayoría de las patentes registradas no son explotadas subraya el punto de que una invención es un precursor de la innovación.

Inversión no es innovación

 Vemos regularmente noticias acerca de inversiones en infraestructura, educación e industria. Todo esto es favorable para la innovación y con frecuencia un insumo esencial para su ejecución. Pero mientras otra cosa no pase y las inversiones se realicen sin fines de investigación y buscando romper con los patrones establecidos, sólo será un ingreso por medio de una inversión.

INNOVACIÓN ES…

Cuando se implementa algo nuevo que añade valor y se cuenta con un parámetro para medir ese extra que se consiguió. Se puede aplicar de diferentes formas, pero la mejor forma de innovación es la que suma sostenibilidad a cada una de las áreas de nuestro lugar de trabajo.

Luis Abraham

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

La Importancia de la Creatividad e Innovación al emprender 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments