Participa en la séptima edición de las Mejores Empresas Mexicanas 

nota 3 principal

Para ser parte del proceso, las compañías participantes serán sometidas a un profundo proceso de análisis valorando su gestión empresarial cubriendo los criterios de elegibilidad: ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y 5 mil millones de pesos, tener un mínimo de cinco años de operación con al menos 24 meses de utilidades, y, proporcionar información financiera auditada de los últimos tres años, así como de su operación.

En el 2015, 29 empresas de las galardonadas recibieron la categoría Oro al ser reconocidas por cuarto, quinto o sexto año consecutivo. De éstas, 11 han sido premiadas desde la primera edición en el 2010, por lo que, de refrendarlo en 2016, serán categorizadas como empresas MEM platino”

Las empresas interesadas se deberán de registrar, sin costo alguno, a través de la página www.mejoresempresasmexicanas.com del 1° de marzo al 10 de junio.

El proceso de recepción, análisis, validación y selección para el reconocimiento de Las Mejores Empresas Mexicanas se integra por tres fases:

 La Fase l busca verificar que las firmas interesadas cumplan con los criterios de elegibilidad expuestos anteriormente, además de proporcionar un reporte favorable por parte del buró de crédito y una carta compromiso.

 En la Fase ll, las empresas serán acompañadas por un equipo de “coaches” integrado por directivos de Banamex, socios de Deloitte, así como catedráticos y alumnos del Tecnológico de Monterrey, mismo que los asesorará tanto para documentar como para sustentar su caso de gestión de negocios.

En esta etapa se tiene como marco de evaluación el Mapa de Valor de Deloitte (ValueMapTM) fincado en cinco pilares: crecimiento en ventas, margen operativo, eficiencia en la administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos, así como liderazgo y sustentabilidad. Dicha valoración no tiene costo económico alguno para las empresas participantes.

Posterior al proceso de documentación, un equipo técnico residente en Deloitte analizará a profundidad la información proporcionada, contemplando parámetros nacionales e internacionales, en cuanto a las prácticas y resultados financieros de los últimos tres años, para establecer así a las compañías valoradas para ser parte de MEM.

Como parte de los beneficios de ser parte del programa, todas las organizaciones participantes que concluyen el proceso reciben un reporte de su evaluación -independientemente del resultado-, donde se identifican fortalezas y áreas de oportunidad, junto con recomendaciones para enfocar su planeación estratégica y su operación.

Por último, en la Fase lll las empresas finalistas son validadas por un grupo de Consejeros del reconocimiento Las Mejores Empresas Mexicanas, formado por representantes de Banamex, Deloitte y Tecnológico de Monterrey, así como por personalidades del mundo de los negocios.

 Resultados:

Desde la primera edición a la fecha se ha contado con la participación de más de 1,400 empresas con representación en las 32 entidades federativas, entregando sin costo, más de 530 reportes de retroalimentación a 280 compañías.

En el 2015, 29 empresas de las galardonadas recibieron la categoría Oro al ser reconocidas por cuarto, quinto o sexto año consecutivo. De éstas, 11 han sido premiadas desde la primera edición en el 2010, por lo que, de refrendarlo en 2016, serán categorizadas como empresas MEM platino.

Asimismo, de las 71 empresas reconocidas en 2015,14 tienen más de 50 años en el mercado, siendo compañías que han trascendido a lo largo de las generaciones.

Redacción

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Las mejores PyMEs para trabajar 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments