¿Sabes cuándo y cómo decir “no” a los compañeros de trabajo?

NOTA 2 principal                                                                                                                            Si eres bueno en tu trabajo y has llegado a una cierta posición en tu carrera, pronto vas a llamar la atención y, naturalmente, van a caer nuevos proyectos en tu escritorio o peticiones de ayuda por parte de tus compañeros de trabajo. Sin embargo, hay que aceptar que no se puede hacer todo y no se puede complacer a todo el mundo por lo que es importante  tomar las decisiones más beneficiosas para tu carrera. Si no lo son, se debe decir que no pero del modo correcto.

Hay muchas razones por las que te puede resulte difícil decir que no pero tus colegas siempre deben respetar tu decisión y tu tiempo”

Cuando estos nuevos proyectos llegan, es importante dar un paso atrás y considerar algunos factores. Debes resistir la tentación de decir “sí” de inmediato. Date un poco de tiempo para pensar y comunicárselo cortésmente al solicitante que tienes que tener en cuenta la carga de trabajo actual pero que te vas a poner en contacto en breve.

Cómo decir “No”

Después de que hayas tomado la decisión de rechazar la petición, viene la parte difícil – decir que no. Hay muchas razones por las que te puede resulte difícil decir que no pero tus colegas siempre deben respetar tu decisión y tu tiempo. Solamente asegúrate de que cuando se estás rechazando una petición de ayuda, lo estés haciendo de una manera honesta y transparente – esta es la forma más fácil de mantener a tus compañeros de trabajo de tu lado.

Aquí hay algunas maneras sencillas y eficaces para decir “No”:

  • “Desafortunadamente, no puedo comprometerme ya que ahora tengo otras prioridades que atender
  • “Me temo que ahora no es un buen momento, ¿qué te parece si hablamos el [fecha]?”
  • “Lo siento, pero esta no es mi área de especialización. Creo que [nombre] sería más adecuado para este proyecto”

 Una reflexión final

Como se dijo anteriormente, si eres bueno en tu trabajo, entonces tarde o temprano serás reconocido por ello. Con este reconocimiento vendrá una cantidad cada vez mayor de peticiones de ayuda laboral. Sin embargo, decir sí a demasiadas solicitudes solamente te va a hacer sentirte abrumado y frustrado. Tienes que aprender a decir que no, de lo contrario corres el riesgo de obstaculizar tu propio desarrollo de la carrera profesional.

Redacción con información de Hays

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Elementos básicos en las relaciones individuales de trabajo 

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments