Comparten guía para la ubicación de negocios a nivel internacional

1 principal

La guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional compara 26 importantes componentes del costo y otros factores de competitividad para hacer negocios en más de 100 ciudades, en 10 países: Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.

“Los diferenciales en los costos de negocio, sin embargo, varían ampliamente de sector en sector. Estos dependen de factores relevantes en cada industria, como los niveles de salarios para el personal de tecnologías de la información o de finanzas, impuestos e incentivos para R&D, o la distribución de los costos de productos manufacturados”

Los resultados de cada país se basan en los costos de negocio en sus principales ciudades. Los costos para todas las ubicaciones se comparan con la referencia de Estados Unidos de 100.0, que reflejan los costos de negocio promedio de las cuatro áreas metropolitanas más grandes: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Dallas-Fort Worth.

Como miembro del TLCAN y único país emergente del estudio, México es el mercado con el costo más bajo. En 2016, la ventaja en costos que ofrece México con respecto a Estados Unidos es de 22.5%, la más alta en toda la década.

Para Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México, los países deben buscar mejorar el ambiente de negocios fortaleciendo los marcos regulatorios que les permitan incentivar nuevas inversiones y negocios.  México ha ganado posiciones en sus indicadores sobre la facilidad de hacer negocios, y existe la expectativa para fortalecer su posición con una mejora de la infraestructura y la implementación de reformas estructurales sobre la base de una economía abierta con una red de tratados comerciales muy extensa.

La revalorización del dólar estadounidense (USD) en 2015 ha impactado de forma importante el panorama global de negocios, limitando la competitividad de Estados Unidos, pero reduciendo el costo de hacer negocios en otros países, cuando estos se miden en términos de USD. Para las organizaciones estadounidenses con operaciones internacionales este fenómeno tiene el potencial de traducirse en ahorros significativos en el costo de sus actividades.

En 2016 (77.5) México ganó casi cuatro puntos con respecto al estudio de 2014 (81.3). Las tasas de crecimiento del salario y el aumento de los costos para instalaciones industriales han impactado estos resultados. Los principales elementos por los que México se ha colocado como primer lugar en competitividad de costos en todos los sectores son:

  • Incremento de los costos totales laborales entre los países del estudio
  • Incremento en el costo del arrendamiento para espacios industriales y de oficina
  • Disminución de los costos de transporte, tanto terrestre como aéreo
  • Disminución en los costos de electricidad y gas natural

Además,  para México los niveles salariales más bajos y una mayor porción de los costos de negocio denominados en USD hacen que los costos totales sean menos susceptibles a cambios en el tipo de cambio que en los demás países del estudio.

Los principales sectores examinados fueron:

  • Servicios digitales
  • Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés)
  • Servicios corporativos
  • Manufactura

Los diferenciales en los costos de negocio, sin embargo, varían ampliamente de sector en sector. Estos dependen de factores relevantes en cada industria, como los niveles de salarios para el personal de tecnologías de la información o de finanzas, impuestos e incentivos para R&D, o la distribución de los costos de productos manufacturados.

Principales factores de competitividad

Los sueldos y salarios incluyen la paga regular, así como cualquier compensación adicional en efectivo habitualmente proporcionados a empleados (bonos, pago de incentivos, entre otros). México tiene los niveles más competitivos en cuanto a sueldos o salario promedio, entre los 10 países examinados. Italia, Francia y Canadá lideran los países con mercados maduros para este factor.

El total de los costos laborales, que combinan elementos relacionados con el costo de mano de obra (impuestos sobre la nómina, planes de pensiones, planes médicos, y otros beneficios típicamente proporcionados por los empleadores), son más bajos en México, por un amplio margen. En los países con mercados maduros, los costos laborales totales son más bajos en Canadá, Italia y Países Bajos.

Los resultados nacionales de México reflejan los resultados combinados de las dos principales ciudades: Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León. Los costos totales de negocio en Monterrey son 2.1% menores que en la Ciudad de México. Como resultado, el costo diferencial entre las dos ciudades ha pasado de 1.2% en 2014 a 2.1% en 2016.

Clasificaciones e índices de costos de los países presentados

(Enumerados de menor a mayor costo en relación con Estados Unidos, base de referencia) 

Clasificación

2016

País Índice de costos en 2014 Índice de costos en 2016 Porcentaje del costo ventaja contra EEUU
  Mercado de alto crecimiento
1 México 81.3 77.5 22.5%
  Mercados desarrollados
2 Canadá 92.8 85.4 14.6%
3 Países Bajos 94.5 87.7 12.3%
4 Italia 98.8 89.3 10.7%
5 Australia 99.3 89.4 10.6%
6 Francia 97.4 90.5 9.5%
7 Reino Unido 94.6 90.9 9.1%
8 Alemania 100.9 92.3 7.7%
9 Japón 99.2 92.7 7.3%
10 Estados Unidos 100.0 100.0

Nota: los costos de negocio en esta tabla se expresan como un índice de porcentaje. A Estados Unidos se le asigna el índice de referencia 100.0. Un índice de costo inferior a 100 indica costos más bajos que en EEUU. Por ejemplo, un número de índice de 95.0 representa un 5.0% de ventaja de costos en relación con EEUU. El índice estadounidense de referencia de 100.0 refleja costos promedio en las cuatro mayores áreas metropolitanas de ese país: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Dallas-Fort Worth. Los costos nacionales para el resto de países también se basan en las principales ciudades de cada uno. 

Información de KPMG México

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

negocios internacionales

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments