¿Estás seguro de que sabes sacarle todo el provecho a tu router?

3 princ

El uso del Internet se ha vuelto indispensable en oficinas y en los hogares, tanto como los servicios de agua y luz, esto se debe a la gran demanda de uso de diversos dispositivos como computadoras, smartphones, tabletas, Smart TV’s, weareables y un sinfín de equipos que para explotar sus bondades requieren estar conectados a la red.

“Si todos los ruteadores del lugar donde resides están usando la misma marca de router, tal vez todos estén en el Canal 6. Cambialos al canal 3 o 9, de esa manera reducirás la interferencia de otros ruteadores que están en el mismo canal”

 

Es conocido que una herramienta imprescindible para que el Internet funcione a la perfección son los routers, esos maravillosos equipos que ayudan a evitar el efecto embudo que se genera en los módems, brindando una gran potencia, estabilidad y mayor alcance en la red para que la señal nunca falle. Sin embargo ¿Qué tanto le sacas provecho a tu router? Revisa los siguientes consejos que Linksys da y asegúrate de estar usando tu router a plena capacidad:

  1. Coloca el router en un punto central dentro de tu hogar u oficina, de preferencia sobre un escritorio o librero (asegúrate de que el ruteador esté sobre una superficie plana y lejos del suelo). Si vives en una casa de dos pisos, lo mejor es colocarlo en el primer piso sobre una superficie elevada, de modo que la señal inalámbrica pueda estar más cerca de los dispositivos del segundo piso.

 

  1. Ten en cuenta que en los baños y las cocinas hay tuberías y cables que podrían debilitar las señales inalámbricas. Lo más recomendable es mantener el router lejos de estos lugares, pero si tienes que hacerlo, deberás considerar que la señal en otras habitaciones podría ser más débil. Si el ruteador está cerca del baño o de la cocina y los dispositivos que se encuentran en otras habitaciones no están recibiendo una buena señal, definitivamente intenta moverlo a otra habitación, esto podría ayudar a mejorar la señal.

 

  1. Mantén el ruteador lejos de objetos metálicoscomo: espejos, paredes hechas de metal, pues todos estos objetos también debilitan la señal inalámbrica.

 

  1. Los dispositivos que utilizan la banda de 2.4 GHz no deben estar cerca del routerya que usan la misma frecuencia que los routers Wireless-B, Wireless-G y Wireless-N. Dichos dispositivos incluyen a los teléfonos inalámbricos, los hornos de microondas, los monitores para bebés y los controles remotos de los garajes.

 

  1. Actualiza tu viejo dispositivo Wireless B o G a la tecnología Wireless-AC o MU-MIMO, la más reciente, como el Linksys EA7500 o EA8500, pues con esta tecnología tendrás mayor potencia casi como si tuvieras un router dedicado a cada dispositivo.

 

  1. Si tu ruteador tiene antenas removibles, puedes remplazarlas con antenas Wi-Fi de Alta ganancia. Este tipo de antenas están disponibles en diferentes decibelios (dbi) y su precio puede variar, dependiendo de la potencia de los dbi. Las antenas ayudan a ampliar el alcance de la conexión inalámbrica.

 

  1. Prueba un repetidor/amplificador inalámbrico(este es un dispositivo que se encuentra entre el ruteador y el dispositivo al que desea tener acceso inalámbrico). El repetidor inalámbrico ayudará a “repetir” la señal para que los dispositivos que están más lejanos puedan tener acceso o conectividad inalámbrica.

 

  1. Si tienes unadaptador inalámbrico basado en una PC-Card para computadoras personales, remplázalo con un adaptador USB que tenga una antena externa. El adaptador USB lleva la señal inalámbrica a un entorno más abierto que ofrece un acceso más directo a la computadora.

 

  1. Cambia el canal inalámbrico del router. Los ruteadores inalámbricos cuentan con 11 canales legales que puedes utilizar.Si todos los ruteadores del lugar donde resides están usando la misma marca de router, tal vez todos estén en el Canal 6. Entonces, lo que deberás hacer es cambiarlo al canal 3 o 9, por ejemplo, de esa manera reducirás la interferencia de otros ruteadores que están en el mismo canal. Uno haría algo similar cuando se cambia el canal de un teléfono inalámbrico para obtener una mejor señal. Hacer el cambio a un canal diferente puede ayudarte a tener una mejor conexión; especialmente si muchos de tus vecinos tienen ruteadores inalámbricos.

 

  1. Por último, asegúrate de que tu ruteador inalámbrico esté actualizado con el firmware más reciente. Consulta el sitio del fabricante para obtener la versión más reciente y las instrucciones para instalarlo.

 

Con estos sencillos pasos dejarás de ser uno más en la lista de los que sufren por no tener la señal de internet deseada.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Impulsan la conectividad de las PyMEs

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments