Industria de Energía, la otra cara del mercado

1 princ

La comunicación humana se compone en gran parte de percepciones, el contexto, en ocasiones, puede serlo todo. Hoy la visión de los líderes de la industria energética, coincide en diversos puntos. El origen de la situación de bajos precios del petróleo y su efecto en el mercado, ha impactado de manera generalizada la liquidez de la industria.

“En general, podemos decir que los altos directivos están más enfocados a reducir los riesgos e incrementar la rentabilidad, así como a generar modelos de negocio que permitan enfrentar los retos de la industria”

Es un tema concurrente que los altos inventarios de crudo en el mercado, junto con la no disminución de los niveles de producción, ha provocado una fuerte caída en los precios del petróleo, ocasionado por la entrada de nuevos actores, principalmente Irán y Estados Unidos (fracking). Si bien en países como este último, esta baja en los precios se ha traducido en menores precios de gasolina y con esto se ha incrementado su consumo, también ha tenido un efecto negativo en otros niveles y ámbitos de la economía global, tales como: despidos de personal en empresas petroleras y contratistas de estas, recortes y diferimiento en sus planes de inversión, así como crisis de liquidez dentro de su cadena de suministro.

¿Cómo capitalizar esta situación dentro de los planes de negocio de las empresas? Las señales están ahí, y la sagacidad de los empresarios será vislumbrada en su capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, transformando este estancamiento en una nueva oportunidad.

La ola de precios altos de los hidrocarburos, fortaleció a las economías de países petroleros durante ese periodo y ahora es su talón de Aquiles, ya que todavía, un porcentaje importante del ingreso público en países como México y Venezuela proviene del petróleo, y la actividad económica de un buen número de proveedores depende de la liquidez de este sector. No obstante, lo anterior, hay que tener visión de mediano y largo plazo.

Si observamos los resultados de la encuesta realizada durante 2015 por KPMG, Global CEO Outlook – Energy Perspective: a 3 Year Outlook, uno de los principales cuestionamientos se relaciona con la planeación financiera y de negocios que realizan las empresas.[1]

¿A qué líneas de acción dedicarían la mayor parte de su capital? Las respuestas fueron:

–       expansión geográfica fuera de su país (52%),

–       transformación del modelo de negocio (34%),

–       expansión de instalaciones (34%),

–       expansión geográfica en su propio país (32%),

–       adquisición de negocios (30%),

–       incremento de compensaciones y entrenamiento del personal (30%),

–       tecnología digital (29%) y,

–       desarrollo de nuevos productos (21%)

Cabe señalar que las respuestas podían ser múltiples, por lo que la suma de porcentajes no suma 100%.

Estos resultados en las respuestas de los CEO ya nos hablan de una tendencia expansiva, de una visión extensiva del negocio. Si bien el mercado se contrae, por otro lado, hay una visión de crecimiento.

Un ejemplo es que 2015 fue muy significativo para la energía solar, con un récord que supera los 7 GW de instalaciones en Estados Unidos.[2] He ahí un nicho de mercado en expansión. Las energías eólicas y solar ahora capturan un segmento importante de la capacidad de generación eléctrica en dicha nación, y son un parámetro a seguir en otros países del mundo.

¿Qué otras ideas abarcan la mente de los líderes de la industria? En general observamos que existe un alto nivel de preocupación en términos de la habilidad de los competidores para incursionar en segmentos de negocio que históricamente pertenecían a unos cuantos, y un creciente número de nuevos participantes que buscan ser transformar los modelos de negocio tradicionales.

“Es necesario contar con planes de negocio muy claros y con acciones concretas que permitan su ejecución”

La mayoría de los CEO (62%) coinciden en que los precios de la energía han impactado significativamente al mercado, así como el crecimiento económico global (55%), sin embargo, muy pocos consideran que el acceso al talento de los profesionales sea un problema (17%), y esto coincide con la sobreoferta de servicios profesionales que existe, dado que un buen número de egresados aún no logra insertarse en el mercado laboral, incluso dentro del sector.

Las principales prioridades de las empresas para los próximos tres años son, de acuerdo con los líderes de la industria, de acuerdo con la encuesta: la expansión geográfica (34%), el desarrollo de nuevas estrategias de crecimiento (33%) y la reducción de costos (33%), mientras que existe una baja preocupación en general (13%) por las actividades de promoción y relaciones públicas de las compañías.

Asegurar el crecimiento financiero de las empresas es realmente el aspecto más relevante que ocupa la mente de los líderes de la industria (33%). Por otra parte, el fortalecimiento de la cultura corporativa preocupa solo al 12%.

Claramente, los altos directivos de la industria sienten que se está prestando la atención debida a materializar la eficiencia y reducción de costos (99%). El sector energético fue el más alto en esta tendencia, en comparación con otros ocho sectores en nuestra encuesta.

Las respuestas de los tomadores de decisión reflejan que estamos en tiempos de grandes retos para los actores de esta industria, a lo largo de toda la cadena de valor.

Hoy en día, la principal barrera para el crecimiento en las compañías del sector son las restricciones presupuestarias, seguidas por la falta de actualización tecnológica, como se menciona en el estudio. Sin embargo, también se abren nuevas oportunidades. ¿Qué deben saber las empresas para ingresar en el mercado de midstream y downstream?

Dentro de la industria de petróleo y gas las compañías deben estar al tanto de las empresas y actores que forman parte del mercado, la cartera y los activos que están disponibles para su desinversión, los cuales se convierten en una oportunidad de inversión para otros participantes de la industria.

Las empresas deben contar con una asesoría adecuada en la gestión de sus transacciones, adquisiciones o enajenación de activos, así como en la evaluación de joint ventures y alianzas estratégicas. Para invertir en este sector, las empresas que quieran participar deben gestionar y evaluar el capital de trabajo con que cuentan e identificar mejores prácticas operativas para mejorar su flujo de efectivo que les permita un adecuado manejo de su deuda y la obtención de capital para ejecutar sus planes de inversión.

Será crucial que tengan un excelente manejo logístico y de operaciones. Adicionalmente a la excelencia operativa, el cuidado del medio ambiente, serán factores que todas las empresas mantengan como variables de cambio en el corto plazo.

El desarrollo de estrategias, el conocimiento de las dinámicas del mercado y una buena toma de decisiones, serán factores comunes para toda empresa que quiera ingresar adecuadamente en el mercado de midstream y downstream.

Los sistemas de información son también aspectos cruciales y fueron un tema importante de la encuesta, con más de un 30% de altos ejecutivos que piensan en dedicar parte de la inversión a este aspecto.

A la pregunta sobre qué aspectos deberían de centrase los gobernantes en los siguientes 3 años, la alternativa que recibió la mayor atención fue la de incrementar la independencia energética con el 33%.

En general, podemos decir que los altos directivos están más enfocados a reducir los riesgos e incrementar la rentabilidad, así como a generar modelos de negocio que permitan enfrentar los retos de la industria. Es necesario contar con planes de negocio muy claros y con acciones concretas que permitan su ejecución.

Mucho se ha hablado de la crisis del sector energético, pero viendo la otra cara del mercado, lo que se abre frente a nosotros es un campo de oportunidades.

 

Rubén Cruz y Alexander Braune, Socio Líder y Director de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México

 

 Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

Se comprometen con la energía renovable

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments