Preparación ante el Brexit

4 princ

Preparación ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea

Consideramos que el referendo del Reino Unido del 23 de junio sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) representa un riesgo importante para los mercados mundiales. El resultado de la votación es sumamente incierto, y los activos de riesgo a nivel mundial están en una posición vulnerable ante esta situación. 

Los mercados de apuestas implican aproximadamente una posibilidad del 27% de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, pero se ha generado expectativa hacia un voto de salida, como se observa en el gráfico anterior. Otros indicadores sugieren una mayor probabilidad de que salga el Reino Unido de la Unión Europea y un resultado mucho más incierto. Las encuestas tradicionales señalan una probabilidad cercana a 50/50, y los comentarios en Twitter se inclinan hacia la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como muestra nuestro análisis.

 

Implicaciones de la permanencia o salida del Reino Unido en términos de inversiones

Los activos del Reino Unido y otros activos europeos probablemente serían los más afectados por un voto de salida.

El voto de salida probablemente causaría revuelo en los mercados mundiales. Creemos que sufrirían los activos de riesgo —incluidos las acciones y el crédito— en el entorno de riesgo alto resultante, ya que las inquietudes sobre la inestabilidad política y una tendencia hacia revertir la globalización generarían primas de mayor riesgo. Los activos periféricos europeos y los sectores de acciones de materiales y financieros globales quedarían especialmente expuestos, como sugiere nuestro análisis de pruebas de estrés. El riesgo político también podría elevarse en medio de la incertidumbre sobre la sucesión del primer ministro británico David Cameron. Consideramos que las inversiones en divisas de refugio se verían beneficiadas.

 

¿Qué sucede si el Reino Unido vota por la permanencia? Prevemos que se recuperarían los activos de riesgo, los activos de refugio seguro se verían perjudicados, la libra esterlina cobraría impulso y la atención del mercado se dirigiría a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. La clave para las próximas semanas es ejercer precaución. Creemos que este es un buen momento para reducir el riesgo de las acciones y el crédito, y es probable que los inversionistas del Reino Unido deseen protegerse contra la salida potencial del Reino Unido de la Unión Europea.

Resumen de la semana pasada:

  • Se desplomaron los rendimientos del Tesoro estadounidense y las expectativas de un aumento en las tasas de la Reserva Federal en el mes de junio después del informe laboral estadounidense del mes de mayo, que da cuenta del incremento más débil en las nóminas en casi seis años.
  • El yen se vio fortalecido después de que el Primer Ministro japonés Shinzo Abe retrasara un aumento del impuesto sobre las ventas y detallara un nuevo paquete de estímulo fiscal.
  • Las acciones chinas tuvieron un mayor rendimiento ante la posible inclusión de acciones Clase A del territorio continental en el índice MSCI de mercados emergentes. La OPEP rechazó los llamados a restringir la producción, dado que el mercado del crudo se reequilibra.

Esta semana:

  • 10 de junio: datos de percepción de los consumidores estadounidenses

El evento principal de esta semana lo constituyeron los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal Yellen el día lunes. Sus comentarios sobre los datos de empleo recientes más débiles de lo esperado, el estado de la economía estadounidense en general y las inquietudes por la salida del Reino Unido de la Unión Europea podrían dejar en claro si sigue siendo posible el aumento de las tasas para el verano. Se desplomaron las expectativas del mercado por un aumento de las tasas en la reunión sobre políticas del banco central del 14 y 15 de junio después del informe laboral desalentador del mes de mayo.

 Recuerda dejarnos un comentario

También puedes interesarte:

 Unión Europea

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments