De propiedad intelectual y fuga de talento en México 

1 princ 

A pesar del boom del emprendimiento en México y una generación innovadora y creativa; es importante destacar que muchas PyMes y MiPyMes no conocen la cultura de la propiedad intelectual, herramienta que les ayuda a proteger sus creaciones y cómo generar ganancias de esas ideas sea cual sea su giro.

 

De una mayor  inversión extranjera, habrá un mayor número de solicitudes particularmente en  los sectores telecomunicaciones y energético, lo que hará que el talento de PyMes y MiPyMes no emigre hacia otros países promoviendo la cultura de la propiedad intelectual

México ocupa el lugar 14 de 148 países que pertenecen a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) donde se ingresan las solicitudes de patente, sitio aún muy por debajo del que ocupan Estados Unidos y  otros países desarrollados.

 

Actualmente al ser considerado como un país manufacturero, donde únicamente nos dedicamos a ensamblar, existe una desafortunada fuga de talento en diferentes sectores  que motiva a las autoridades competentes, a realizar esfuerzos de para que  la cadena de innovación  y creatividad, se vea cada vez  menos limitada.

 

En este sentido, recientemente se establecieron el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), el primero se  encarga de aquellas creaciones que tengan que ver con la industria, mientras que el segundo se  ocupa de todas aquellas creaciones que tengan que ver con el intelecto humano encaminado hacia la cultura, como: la danza, la música, el cine, etc.

 

A  través de estrategias como el Tratado de Asociación de Transpacífico (TTP), México tiene que apostar a ser un país más innovador y no manufacturero, desarrollar más infraestructura y poseer mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo a nivel científico y tecnológico.

 

De  acuerdo  al IMPI, México es considerado como el noveno país en registro de marcas a nivel mundial, en el que destacan las industrias: farmacéutica, mecánica y electrónica. Siendo Estados Unidos, la Unión Europea y China, los mercados donde  las  empresas mexicanas solicitan más registros y de  donde el Instituto recibe más peticiones.

 

En mi opinión, nuestro país debe apostar a ser un país no sólo industrial sino más innovador, para lo cual es necesario aumentar el número de solicitudes de inventores nacionales para lograr que el número de solicitudes de patentes vaya en ascenso.

 

Finalmente, cabe destacar que mediante las reformas estructurales que han salido a la luz se prevé que las solicitudes de patente como de marcas aumenten, pues como resultado de una mayor  inversión extranjera, habrá un mayor número de solicitudes particularmente en  los sectores telecomunicaciones y energético, lo que hará que el talento de PyMes y MiPyMes no emigre hacia otros países promoviendo la cultura de la propiedad intelectual.

 

Alejando Llaven Ramírez, Catedrático EBC Campus Chiapas, especialista en Finanzas

Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte:

Propiedad industrial e intelectual ¿cuál es la diferencia …

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments