Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001, impacto positivo al medioambiente y a la reputación de las empresas

1 princ

Debido a la necesidad de mejorar la utilidad del Estándar ISO 14001, y a la revisión del Estándar ISO 9001, además de un análisis emitido por los diferentes comités nacionales y expertos medioambientales de 70 países diferentes, ha sido publicada ISO 14001:2015, lo que constituye un hito en la historia del estándar, cuyo objetivo es impulsar la gestión medioambiental como nunca antes se había hecho.

El nuevo estándar cuenta con una cláusula completa dedicada al liderazgo y se trata de uno de los cambios más importantes ya que vuelve al concepto básico de responsabilidad ambiental de la organización desde la planeación del negocio

Hoy en día, los cambios en la gestión medioambiental que efectúan las organizaciones se vuelven relevantes en cualquier entorno industrial y social, ya que ayudan en la reducción de residuos, ahorro de energía y mayor protección de la reputación frente a inversores, clientes y sociedad.

Igual que ISO 9001, ISO 14001:2015 está desarrollada bajo la “estructura de alto nivel”, que facilita su integración con otros sistemas de gestión, ayudando así a las organizaciones a ahorrar tiempo y dinero, pero sobre todo a mantener la coherencia del Sistema de Gestión y promoverlo internamente como unaherramienta estratégica de mejora.

Es una responsabilidad de la alta gerencia, al más alto nivel de la organización que el CEO (Officer o director ejecutivo en español) debería comprender, ya que, el día de hoy el medioambiente es una plataforma central de exposición de las organizaciones, y sin dudarlo podemos afirmar que del propio valor de la organización.  Debemos recordar como los mercados han castigado a las organizaciones envueltas en escándalos ambientales, reflejado en el valor de sus acciones como golpe inmediato y en el prestigio como impacto a largo plazo.  Esta versión de ISO 14001 invita a las organizaciones a estructurar de una manera eficaz sus esfuerzos de conservación del medio ambiente.

Los cambios en la norma son de dos tipos: cambios en la estructura y una vuelta a los principios básicos de la gestión. Si bien los cambios en la estructura los discutiremos más adelante, este “back to basics” es el principal cambio desde mi punto de vista, ya que, invita a las organizaciones a establecer como un elemento estratégico el sistema de gestión medioambiental con un compromiso de la alta dirección por hacer un sistema de gestión EFICAZ.

¿Qué cambia?

Todos los estándares de los sistemas de gestión ISO están sujetos a revisiones regulares para incorporar correcciones y comentarios de los usuarios sobre su utilidad. Después de una encuesta sustancial a diversos usuarios en el ámbito global, el comité decidió que era necesaria una revisión y creó los siguientes objetivos para mantener su relevancia en el mercado de hoy y en el futuro:

  • Integración con otros sistemas de gestión
  • Proporcionar un enfoque de integración para la gestión en la organización
  • Reflejar los entornos cada vez más complejos en los cuales operan las organizaciones
  • Mejorar la habilidad de una organización para abordar sus impactos medioambientales

Ventajas del Estándar ISO 14001:2015

  • Una mejor gestión medioambiental que permite compromisos de la alta dirección y puede ayudar a disminuir los niveles de residuos y el impacto al medioambiente
  • Eficiencia para reducir los costos de las actividades de su empresa
  • Demuestra conformidad para aumentar sus oportunidades de negocio
  • Cumplir con sus obligaciones legales en un marco de mejora continua

Uno de los cambios principales de ISO 14001:2015 es que lleva la gestión medioambiental y la mejora continua al corazón de las empresas, como una oportunidad para que las organizaciones puedan alinear su dirección estratégica con su sistema de gestión medioambiental.  Las organizaciones tendrán que tomar las medidas para proteger el medioambiente y mejorar su desempeño frente a este reto.

 En conclusión, el nuevo estándar:

  • Se enfoca en el compromiso interno para mejorar el desempeño medioambiental, donde pueden existir ahorros financieros. Su correcta aplicación se traduce en una sensible reducción de desperdicio y conservación de los recursos naturales.
  • Asegura que la mejora continua sea una directriz para utilizar herramientas que consoliden la gestión de los riesgos medioambientales.
  • Introduce la gestión del ciclo de vida para identificar las mejoras específicas del proceso.
  • Ayuda en el cumplimiento de la legislación vigente de cada país y reduce los riesgos de las multas y la publicidad adversa.
  • Es una guía que puede fortalecer los conceptos de responsabilidad corporativa para cumplir con los requisitos de la cadena de suministro
  • Mejora la competitividad al introducir conceptos medioambientales en la producción
  • Motiva y compromete al personal por medio de procesos más eficientes

El nuevo estándar cuenta con una cláusula completa dedicada al liderazgo y se trata de uno de los cambios más importantes ya que vuelve al concepto básico de responsabilidad ambiental de la organización desde la planeación del negocio.

Sergio Cabral, es auditor con más de 15 años de experiencia en implantación de sistemas de gestión y auditorias de tercera parte. Específicamente en auditorias, ha participado en industria acerera, química, petrolera, automotriz, entre otras.   Actualmente, en el área de capacitación de BSI Group Mexico como Lead Tutor para sistemas de gestión basados en ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001.

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte: 

Cuidado al medio ambiente, un tema de negocios

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments