La mejor manera de conectar con tus clientes, ¡ponte en sus zapatos! 

3 princ

Existen muchos factores que se deben atender para que una PyME sea exitosa, sin embargo las nuevas tendencias indican que lo más importante es empatizar con los clientes, poner a tención a sus problemas y necesidades y tratar de ser parte de la solución.

Desde el CEO, hasta el personal de ventas debe tener la capacidad y el conocimiento de los procesos del área de atención a clientes, para atenderlos de manera satisfactoria

Por ejemplo, por más esfuerzos que se pongan para mejorar el servicio al cliente, la cual es una de las áreas más complicadas, si no se logra mantener a los clientes felices y leales, este objetivo no podrá concretarse. ¿Qué se debe hacer para mejorar? Para iniciar, actuar de inmediato, estar siempre cuando el cliente lo requiera y brindarle atención inmediata cuando necesiten apoyo. De no hacerlo, sólo se generarán malos comentarios por todos los medios, impactando de manera negativa a la empresa, lo que será un fuerte dolor de cabeza para la organización.

Algunas sugerencias para mejorar el servicio al cliente y que los empresarios entiendan mejor a los consumidores son:

  • Analiza la experiencia de tus clientes: Monitorea de manera presencial el área de servicio a clientes, observa si el personal entiende los problemas y las necesidades de los consumidores y observa cómo los atiende.
  • Practica la empatía proactiva: Para conseguirlo es necesario anticiparse a las necesidades del cliente y utilizar las herramientas como ‘machine learning’ que permite crear respuestas automáticas basadas en situaciones pasadas.
  • Conoce las frustraciones que han experimentado tus clientes: Las experiencias de los consumidores son muy importantes, conocerlas te permite utilizar las positivas como inspiración y las negativas como aprendizaje para mejorar los puntos débiles.
  • Todos en la empresa deben atender a los clientes: Desde el CEO, hasta el personal de ventas debe tener la capacidad y el conocimiento de los procesos del área de atención a clientes, para atenderlos de manera satisfactoria.
  • Evaluación: En este punto la retroalimentación es la clave, los comentarios de los clientes ayudarán a los empresarios a conocer sus fortalezas y debilidades y con esta información tomar las decisiones correspondientes. Tener un formato en donde los clientes se puedan expresar sería muy útil.

 

Redacción

 

 Recuerda dejarnos un comentario        

También puede interesarte: 

Participa en Competencia Activando Empatía, con tus ideas …

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments