Se intensifica la lucha contra el zika 

3 princ

Como parte de su programa filantrópico, IBM Impact Grant, proporcionará recursos, tecnología y su experiencia para ayudar a científicos, a la comunidad y a agencias humanitarias en la lucha contra el virus del zika.

A través de esta iniciativa, científicos de Brasil y de Estados Unidos, están examinando millones de compuestos químicos para identificar candidatos para el tratamiento para combatir el virus del zika

Estos recursos para la Fundación Brasileña Oswaldo Cruz (Flocruz) institución de investigación de tecnología sanitaria y científica más importante de Latinoamérica, utilizando la tecnología desarrollada por IBM, para analizar datos, como observaciones anecdóticas registradas por el público en los medios sociales, hasta datos de los patrones de los viajes. La tecnología STEM (Spatiotemporal Epidemiological Modeler), una plataforma que realiza modelos y visualiza la propagación de enfermedades infecciosas. El cuál considera factores como geografía, clima, patrones de viajes humanos, carreteras y aeropuertos. Esta plataforma ya ha sido utilizada para estudiar y predecir la propagación de enfermedades infecciosas como la gripe y el ébola, y las transmitidas por mosquitos como la malaria y el dengue.

A través del análisis de datos del Twitter, se podrá entender lapreocupación de los ciudadanos, referente a la propagación del zika, dengue, chikunguña y del mosquito aedes aegypti. De esta manera IBM con su tecnología de análisis de opiniones basada en la nube, podrá recopilar e interpretar los datos, que permitirán plantear las recomendaciones pertinentes a los funcionarios de salud pública.

Con la donación por un año de una suscripción a The Weather Company, ayudarán a la UNICEF y a otras agencias a entender mejor los patrones de propagación de zika. Las precipitaciones, la temperatura y la humedad, son los factores principales en el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad y estimar la proliferación de las larvas, permitiendo a las autoridades correspondientes tomar las medidas pertinentes.

Al mismo tiempo, IBM apoyará un hackatón en Fiocruz, en los próximos meses en Brasil, en el cuál 70 desarrolladores de software tendrán el desafío de crear apps para la salud, las que podrán identificar más fácilmente las larvas de los mosquitos, o mantener informados a los funcionarios sobre un brote local del virus y otras cuestiones sanitarias. La empresa, proporcionará su tecnología de nube Bluemix, para desarrollar las aplicaciones.

En alianza con el Cary Institute of Ecosystem Studies estudian y extraen datos biológicos y ecológicos de mosquitos y primates. El equipo construirá algoritmos cognitivos que podrán determinar que primates son portadores del virus zika. Lo que permitirá a las organizaciones gubernamentales y ecológicas identificar  y focalizarse en los primates infectados para la vigilancia del virus y su gestión, con ayuda de la iniciativa de IBM “Data for Social Good”.

La empresa  muestra su compromiso social con su proyecto Open Zika, que se ejecuta en el World Community Grid, se trata de una supercomputadora virtual, que proporciona automáticamente a los investigadores la capacidad de cómputo no utilizada en las computadoras de los voluntarios. A través de esta iniciativa, científicos de Brasil y de Estados Unidos, están examinando millones de compuestos químicos para identificar candidatos para el tratamiento para combatir el virus del zika. En los dos primeros meses de este estudio, más de 50 mil voluntarios de todo el mundo han donado el equivalente a 4 mil años de computación, y han realizado más de 20 mil experimentos virtuales, ahorrando a los investigadores más de 1.5 millones de dólares en recursos.

 

Por otra parte, IBM en sociedad con organizaciones como el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur, para desarrollar recursos que desde el comienzo puedan prevenir infecciones, anunciaron recientemente que han identificado una macromolécula que podría evitar a prevenir infecciones de virus mortales como el zika.

Redacción

 Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte: 

El cómputo en la nube y el sector salud: un diagnóstico más a fondo …

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments