Las fábricas digitales del futuro no tendrán obreros, solo habrá robots, máquinas y servicios inteligentes 

3 princ

El futuro nos alcanzó, con él la tendencia denominada internet industrial y la industria 4.0, en dónde la realidad virtual, la robótica, la inteligencia y visión artificial, el aprendizaje automático y las redes neuronales tendrán un papel fundamental en las fábricas digitales.

Es necesario derribar las barreras entre los procesos logísticos y las máquinas, conectando y proporcionando información de valor de la cadena de suministro hacia el proveedor y también hacia el cliente, lo que se consigue estableciendo relación entre los procesos logísticos y la factoría inteligente

Lo que significa la llegada de los ‘robo-obreros’ como la fuerza laboral obvia, traducido en la pérdida de empleos en la cadena de producción que será compensada por talento capaz de desarrollar sistemas inteligentes y procesos autónomos.

El tema de esta revolución industrial, pone sobre la mesa diferentes puntos a tratar, como por ejemplo: aspectos de IoT en la fabricación de hoy, la criticidad entre IoT y cloud, o saber cómo las DevOps aportarán mecanismos de seguridad a IoT aplicado a procesos de maufacturing; para atender estos aspectos, expertos de todo el planeta se reunirán en IoT Solutions World Congress 2016, en Hospitalet de Llobregat en Barcelona.

De acuerdo a las tendencias que transformarán los procesos de los negocios en el ecosistema de IoT en el área industrial, es indudable el tema de la cadena de producción, y la aplicación de tecnologías user-centric para adelantarse a la resolución de futuras problemáticas en esta área. El uso de user-centric, implica la aplicación de modelos de representación y cálculo que evalúan la capacidad de los sistemas a la hora de incrementar la producción como su respuesta ante situaciones inesperadas, tema que expondrá Greg Conary de Shneider Electric.

En el congreso también se hablará de cómo acercar las ventajas y la potencia computacional de los procesos de cloud computing al punto de origen en el que se generan los datos; en esta línea Lynne Canavan de Open Fog Consortium compartirá su visión.

Cuando se aplica a infraestructuras de internet de las cosas, DevOps, implica la automatización de los procesos de fabricación ágiles, empleando herramientas y metodologías que eliminan la latencia tradicional que habitualmente tiene lugar en el desarrollo de aplicaciones. Las conexiones entre IoT y DevOps son evidentes y los procesos de manufacturing pueden sacar provecho del madrinaje entre ambas tecnologías una vez asimilando las conexiones se avanza en su trayectoria hacia la sinergia de los procesos; la compañía SAP ofrecerá las claves de esta tecnología en el Congreso.

Los analistas, referente a IoT aplicado a manufacturing, apuntan que este año, el gasto en hardware para IoT, será superior a los 2.5 millones de dólares cada minuto y en 2021, cada hora de adquirirán en el mundo 1 millón de dispositivos IoT; industrias como Gartner e IDC, compartirán su visión del futuro digital en un mundo gestionado por algoritmos y dispositivos inteligentes, donde las máquinas tendrán la necesidad de definir y desarrollar relaciones en armonía.

En lo que a fabricación se refiere, George de HCL Technologies, opina que en la robotización de las fábricas, las smart factories, es necesario derribar las barreras entre los procesos logísticos y las máquinas, conectando y proporcionando información de valor de la cadena de suministro hacia el proveedor y también hacia el cliente, lo que se consigue estableciendo relación entre los procesos logísticos y la factoría inteligente.

Redacción

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte: 

como hacer crecer mi fabrica

Te compartimos el siguiente video: 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments