Para prevalecer, es importante que la pequeña y mediana empresa lleve a cabo un proceso de cambio

2 princ 

 La pequeña y mediana empresa en su día a día se enfrenta a una gran cantidad de desafíos económicos, legales, de mercado, con nuevos competidores y de nuevas tecnologías, lo cual las lleva a cambiar constantemente de manera disruptiva y a veces traumática, para poder prevalecer. 

“TOTVS ayuda a las empresas a una gestión orientada en los procesos, lo cual permite a la empresa estar en camino de implementar controles, simplificar y automatizar procesos en busca de la excelencia”

Los tipos de cambio que son parte de una pequeña y mediana empresa generalmente se pueden clasificar en las siguientes categorías: 

Cambio estructural: son los que buscan reconfigurar la organización para obtener un mejor desempeño en general.

Cambio para reducir costos: aquellos que se orientan a la eliminación de las actividades no esenciales o en otros métodos para reducir al máximo los costos de las operaciones.

* Cambio de proceso: están enfocados en modificar la manera en cómo se hacen las cosas. Los ejemplos son el diseño de nuevos procesos y la introducción o aplicación de nuevas tecnologías.

Cambio cultural: son los encaminados a los valores de la empresa, sus normas de comportamiento y la relación entre la dirección y los empleados.

Cambio estratégico: los que buscan reinventar a la organización cambiando su razón de ser (por la que nació), a la que hoy requieren los nuevos tiempos. 

Para poder implementar de manera exitosa el cambio, la pequeña y mediana empresa debe prepararse y para ello, el personal y la estructura de la organización tienen que estar preparados y ser capaces de cambiar. Entonces, ¿cómo saber si la organización está lista para cambiar? Yo recomendaría observar tres condiciones: 

1) Que en todos los niveles se cuenta con un liderazgo eficaz

2) Que los empleados están involucrados y personalmente motivados en el cambio

3) Que la organización está acostumbrada a trabajar de forma colaborativa

 Y como en todo cambio, es importante tomar medidas para obtener los resultados deseados, por ello la forma de preparar a una empresa para llevar a cabo una gestión del cambio debe considerar: fomentar el trabajo colaborativo y de participación en la empresa, dar voz a los empleados y expulsar los temores de la empresa.

 También es necesario tomar consciencia de que para lograr el completo éxito, es importante evitar algunos errores durante un programa de gestión del cambio:

 * No tener claros los objetivos y resultados a corto plazo que se quieren obtener del programa de gestión del cambio

* El plan de comunicación del programa de gestión del cambio para compartir la visión, es deficiente y no llega a toda la organización

* No involucrar a todos los líderes de la organización

* No institucionalizan el éxito a través de procesos, sistemas y estructuras.

* No monitorear y ajustar la estrategia en respuesta a los problemas del proceso de cambio

 TOTVS, a través de sus soluciones y servicios ayuda a la pequeña y mediana empresa a enfrentar los cambios estructurales, de reducción de costos y de procesos, a través de su Modelo de Gestión de Madurez Empresarial que cuenta con procesos, subprocesos, actividades y tareas definidas y que está basado en casos de uso de negocio que ayuden a generar los cambios para empresas como comercializadoras, servicios, manufactura, construcción y agroindustria.

 Bajo este Modelo de Gestión de Madurez Empresarial, TOTVS ayuda a las empresas a una gestión orientada en los procesos, lo cual permite a la empresa estar en camino de implementar controles, simplificar y automatizar procesos en busca de la excelencia. Por tal razón, la solución de negocio permite:

 * Una gestión bajo procesos ágiles, esenciales, fluidos y conectados.

* Registrar información veraz, clara, exacta, completa y oportuna.

* Proporcionar indicadores a nivel gerencial y financiero, para la oportuna toma de decisiones.

  

*Por Sergio De La Vega, Gerente de Servicios Norte de América Latina – TOTVS

 

Recuerda dejarnos un comentario

También puede interesarte:

Invitan a Transformar tu PyME

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments