10 errores garrafales respecto a las finanzas emprendedoras 

1 princ

Cuando los emprendedores logran cristalizar sus proyectos, aún para los empresarios experimentados, el tema de las finanzas representa un dolor de cabeza si no se cuenta con la ayuda de los expertos; por la motivo la firma de financiamiento Finmex comparte algunos de los principales dolores de cabeza en términos de negocio.

 

De tal forma es muy común que los emprendedores  cometan los siguientes errores financieros:

 

. Falta de liquidez: con frecuencia, durante los primeros meses de actividad, debido a una mala planificación de los ingresos, se genera la falta de liquidez

 

Cuando el negocio comienza a dar frutos generalmente se cometen dos errores: se gastan los recursos que dejan las ventas o reinvierten todo el capital. Se debe ahorrar un porcentaje y crear un fondo para emergencias.

. Mala planeación del presupuesto:Por hacer un plan financiero sin tomar en cuenta las necesidades a medio plazo.

 

. No invertir en tu negocio:Es muy importante no pecar de prudente a la hora de invertir en tu negocio, equivocarte en eso puede acabar en un fracaso por una infradimensión de la organización.

 

. Adquirir demasiada deudaObtener la financiación de bancos y empresas de capital es muy riesgoso, especialmente si los recursos ajenos son superiores al 30 ó 40% de la inversión total.

 

. Ser optimista en los ingresosCuando inicias un negocio es preciso hacer un buen cálculo del tiempo que se tardarás en cubrir los gastos. No siempre tendrás clientes desde el primer día, las empresas no crecen en un día.

 

. Servir a los morososPuede suponer la muerte del negocio, te podrías encontrar con un cliente que realice un pedido fuerte, pero que de la noche a la mañana cierre y quedarte con la deuda.

 

. No distinguir entre las finanzas personales y las del negocio: No debes usar las ganancias del negocio para compras personales o viceversa. Podrías confundirte y no sabrás si el negocio genera los ingresos esperados.

 

. No ahorrar nada de utilidadesCuando el negocio comienza a dar frutos generalmente se cometen dos errores: se gastan los recursos que dejan las ventas o reinvierten todo el capital. Se debe ahorrar un porcentaje y crear un fondo para emergencias.

 

. No asignarse un sueldoTener un salario fijo ayuda a mantener por separado las finanzas personales, además le otorga valor al trabajo realizado.

 

. No tener opciones de pago para tus clientesTransferencias, tarjeta de crédito o débito; son factores determinantes para que un cliente regrese.

 

Es determinante el control del flujo de efectivo, tanto en términos cíclicos del negocio, además de establecer una estructura sólida y de crecimiento; por otra parte, compartir y establecer reglas a proveedores, clientes así como a los propios empleados sobre la forma de trabajo es vital en la cultura de toda empresa.

 

 

Ivonne Álvarez con información de Miguel A. Heredia

 

Recuerda dejarnos un comentario 

También puede interesarte:

5 claves para tener finanzas personales exitosas

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments